Abierto el Programa de Termalismo Social de la Diputación de Teruel 2018

  • La Diputación Provincial de Teruel (DPT) vuelve a poner en marcha, un año más, una de las iniciativas más longevas y de mayor respaldo social de todas cuantas desarrolla a lo largo del año: el Plan de Termalismo Social 2018. Se trata de la propuesta encaminada a que las personas mayores de nuestra provincia puedan disponer de importantes ayudas que podrían alcanzar los 200 euros para su estancia y disfrute de tratamientos termales en el Balneario de Ariño o en el de Manzanera.

El plazo de presentación de solicitudes para este Plan ya está abierto y permanecerá así hasta el próximo 4 de junio. Precisamente por ello, todos los interesados en participar en el programa encaminado a acercar los tratamientos de prevención y rehabilitación mediante el uso terapéutico de las aguas minero-medicinales de nuestra provincia ya pueden formular su inscripción en la DPT.

Todos estos detalles han sido presentados este jueves por el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y por el diputado delegado de Termalismo Social, José Herrero.

El número dos de la institución provincial ha puesto como ejemplo esta iniciativa para asegurar rotundamente que "la Diputación Provincial de Teruel va a seguir apostando por el bienestar de nuestros mayores", aspecto que desarrollarán "con todas las iniciativas que ponemos en marcha para mejorar su calidad de vida y la mejor atención posible a sus necesidades".

Precisamente para ejemplificar ese propósito, Juste ha puesto en valor las ayudas a la teleasistencia domiciliaria, cifradas en casi 160.000 euros, o las que tienen por objeto ayudar al mantenimiento de residencias, cuantificadas en 200.000 euros. A ellas hay que añadir los 35.000 euros para el programa de Termalismo Social 2018, con lo que se puede llegar a subvencionar hasta 200 euros por persona, sin que esa cuantía nunca llegue a superar el 50% de la factura que deben abonar a los balnearios.

"El compromiso que siempre hemos manifestado con nuestros mayores no se queda únicamente reflejado con palabras, sino que también dejamos constancia de ello con el respaldo presupuestario que poseen todas las iniciativas encaminadas a mejorar su bienestar, a garantizar su calidad de vida y la mejor atención posible a todo aquello que puedan necesitar", ha resaltado Juste.

Asimismo, el vicepresidente primero también ha considerado "muy importante" destinar cuantía presupuestaria y políticas concretas a la salud y al bienestar. "El dinero público debe ser invertido en cuestiones y políticas que sean de utilidad para las personas y los casi 700.000 euros para bienestar social, de los que 35.000 euros van destinados al Programa de Termalismo Social, son una gran muestra de ello porque hay pocos destinos más positivos del dinero de la Institución que para la calidad de vida de todos los turolenses".

Si "positivo" ha resultado el hecho de destinar esas cuantías para el bienestar de las personas, como de "justicia social" ha calificado el hecho de poner el foco en los más mayores. "Una sociedad justa es la que pone los recursos en aquellos que más lo necesitan y la turolense lo es y mucho porque con iniciativas como ésta estamos ayudando a aquellos que tanto han hecho por hacer de Teruel uno de los lugares con mayor calidad de vida y oportunidades de futuro", ha añadido.

Por su parte, el diputado delegado de Termalismo Social ha querido animar a todos los turolenses a participar en este Programa "porque van a contar con importantes ayudas de la Diputación para poder sufragar sus estancias". En ese sentido, ha resaltado también que "numerosos profesionales médicos avalan constantemente los beneficios de los tratamientos termales para la salud y, por ese motivo, queremos que nuestros mayores puedan disfrutar de ellos en centros de enorme calidad como los que tenemos en la provincia de Teruel y a unos precios realmente bajos que eviten que nadie que desee disfrutar de ello no pueda hacerlo porque no dispongan de dinero".

Con respecto a las modificaciones técnicas introducidas hace ya dos años, Herrero ha explicado que van a permanecer vigentes durante esta edición y que, al igual que ha ocurrido en el pasado, "tanto los profesionales de la Diputación Provincial de Teruel como las trabajadoras sociales de las comarcas están a disposición de todo el que lo desee para resolver las dudas y ayudar en la tramitación de las ayudas".

CAMPAÑA 2018

El objeto de la convocatoria es regular las subvenciones en materia de termalismo social para estancias comprendidas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018. Para ellas, la Diputación Provincial de Teruel subvencionará como máximo el 50% del coste de la factura y, en todo caso, la subvención no será nunca superior a los 200 euros. La cuantía se determinará en función del número de solicitantes y de la puntuación individual de cada uno de ellos.

Podrán participar en el programa los pensionistas y jubilados, entre otros, residentes en la provincia de Teruel o nacidas en la provincia de Teruel que residan fuera de ella o que acrediten la propiedad de una vivienda en la provincia de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento