Los autónomos y el paro: cada vez menos lo solicitan y sólo a la mitad se les concede

  • La Seguridad Social sólo gasta el 13% de lo que ingresa en cotizaciones de paro de los autónomos.
  • Uatae, organización de autónomos, denuncia que los requisitos para solicitar el paro son "difíciles de demostrar".
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.
EFE
Varias personas hacen cola en una oficina del paro.

Los autónomos también cobran el paro... cuando lo cobran. ¿Cuánto gasta la Seguridad Social en cotizaciones de paro para los autónomos? Uatae, una organización de autónomos, denuncia que poco, que muy poco. Asegura que la Seguridad Social sólo gasta en prestaciones por cese de actividad de los autónomos el 13% de lo que recauda a través de las cotizaciones de este colectivo por este concepto.

En 2017, casi 4.000 autónomos solicitaron el paro, cifra que se ha ido reduciendo "año tras año", según Uatae, al igual que lo ha hecho el número de autónomos que cotizan para esta prestación. Así, de las 3.965 solicitudes presentadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para cobrar el cese de actividad, un 49% fueron rechazadas y un 6% están pendientes de resolución.

Para Uatae, los requisitos para justificar la solicitud de la prestación por cese de actividad son difíciles de demostrar, lo que "demuestra la baja tasa de aprobación de la prestación". Lo cierto es que esta prestación tiene cada año menos solicitudes entre los trabajadores sujetos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Un "laberinto burocrático" para no pedir el paro

Las razones, explica esta organización, están en el hecho de que muchos autónomos se vean perdidos en un "laberinto burocrático" al pedir esta prestación y que la tasa de rechazo de la misma sea tan elevada.

"Las condiciones y la realidad de la prestación por cese de actividad de los autónomos no ha logrado, ni de lejos, la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto del trabajo por cuenta ajena en materia de protección social", subraya esta Uatae.

La organización pide que los autónomos tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores y que la protección por cese de actividad "no sea un mero espejismo". El resultado de todo lo descrito es que la Seguridad Social cuenta con un superávit de más de 126 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento