Más de un centenar de personas participan en la campaña sobre vida activa y nutrición de Puertollano (Ciudad Real)

  • El Centro Cultural de Puertollano (Ciudad Real) ha acogido este viernes la presentación de la campaña 'Vida activa, nutrición y salud ósea', organizada por la Asociación de Espondilitis Anquilosante de Ciudad Real, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) y el Centro de Información Cerveza y Salud (Cics) y que ha reunido a más de un centenar de personas.

Durante la jornada se han ofrecido a los asistentes pautas para llevar una correcta alimentación con un adecuado aporte de nutrientes, ejercicios para realizar una apropiada actividad física y un estilo de vida que ayuden a prevenir las enfermedades óseas.

Además, se han realizado densitometrías a los ciudadanos que han acudido a la presentación, quienes han tenido la oportunidad de conocer la calidad del estado de sus huesos, según ha informado Cics en una nota de prensa.

En la conferencia, el presidente de Fhoemo y médico especialista en enfermedades óseas,

el doctor Santiago Palacios, ha planteado algunas pautas de conducta y alimentación que permitirán disfrutar de una mejor salud en los huesos.

"El diagnóstico precoz y la adopción de una dieta y un estilo de vida saludable permiten frenar la evolución de la osteoporosis, una enfermedad que cada año causa 25.000 fracturas de hueso en España y cuyas consecuencias más directas son la pérdida de autonomía y calidad de vida del paciente", ha señalado.

El especialista en nutrición y dietética y portavoz del Centro de Información Cerveza y Salud (Cics), el doctor Jesús Román, ha recalcado que "es muy importante prevenir las enfermedades óseas siguiendo una alimentación equilibrada rica en calcio incorporando lácteos y pescado, silicio tomando verduras y cereales, vitamina D a través del sol principalmente y de alimentos como los frutos secos y las setas y vitamina K a través de hortalizas y pollo".

DIETA EQUILIBRADA, EL REFUERZO DEL TEJIDO ÓSEO

La alimentación y el ejercicio físico son los aspectos centrales de la campaña ya que, aunque hay factores de riesgo que no pueden ser modificados como la edad o el sexo, practicar ejercicio diario y llevar hábitos de nutrición saludables "serán claves para mantener la salud de los huesos", como ha explicado el presidente de Fhoemo, el doctor Santiago Palacios.

En este sentido, en la dieta se podría introducir el consumo moderado de cerveza -una o dos cañas al día para las mujeres y entre dos y tres para los hombres-, ya que como ha explicado el profesor Jesús Román Martínez, esta bebida fermentada "contiene ingredientes como el silicio, que promueve la densidad ósea y evita la pérdida del hueso, o los fitoestrógenos, asociados a la mejora de los síntomas de la menopausia y la prevención de la osteoporosis".

Del mismo modo, el estudio 'Silicon in beer and brewing' realizado por investigadores del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de California, concluye que la cerveza es una fuente sustancial de silicio para la dieta.

Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud estadounidense (NIH), el silicio dietético puede ser importante para el crecimiento y desarrollo del hueso y del tejido conectivo. Los antioxidantes naturales contenidos en la cerveza, como los polifenoles y flavonoides, favorecerían la salud ósea además de frenar el proceso oxidativo del cuerpo.

Otras investigaciones apuntan a que el consumo moderado de esta bebida fermentada tendría efectos positivos sobre el metabolismo y la masa ósea. De hecho, la ingesta dietética de silicio se asocia con un incremento del tejido óseo de cadera en hombres y mujeres premenopáusicas.

MEJORA LA SALUD

Practicar ejercicio físico es el complemento que permite seguir un estilo de vida activo y saludable que ayude a mantener fuertes los huesos. De ese modo, evitar el sedentarismo y realizar ejercicio suave, continuado y a diario son recomendaciones que se incluyen en la guía para cambiar hábitos y prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis, que afecta a tres millones de personas en España, la mayoría mujeres.

Y es que "llevar una vida activa y practicar ejercicio de manera habitual estimula la formación del tejido óseo y potencia la musculatura. Realizar sesiones regulares de al menos 30 minutos fortalece los huesos y el bienestar de las personas que padecen este tipo de enfermedades", según ha indicado el doctor en Fisioterapia, Pablo Olabe.

Además, "los paseos al aire libre son la mejor forma de adquirir la cantidad diaria necesaria ya que la luz del sol proporciona gran cantidad de vitamina D. Es importante exponer amplias zonas del cuerpo al sol de manera periódica en cortos espacios de tiempo", ha señalado Olabe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento