Adriana Lastra: "Torra no puede nombrar consejeros huidos de la Justicia"

  • La socialista acusa a Ciudadanos de querer "heredar la confrontación territorial" que el PP lideró en el pasado.
  • "A la militancia no hay que usarla para convalidar decisiones personales", dice sobre la consulta convocada por Iglesias y Montero tras la polémica de su chalet.
  • Admite que "todo el PSOE lo pasó muy mal en las primarias" y ve "evidente" que se ha recompuesto la unidad.
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en la redacción de 20minutos.
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en la redacción de 20minutos.
JORGE PARÍS
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en la redacción de 20minutos.

La número dos del PSOE tacha de "supremacista" al nuevo president y habla de la situación en su partido en el día del aniversario de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias que le devolvieron la Secretaría General socialista.

¿Pueden los fugados y encarcelados propuestos por Torra ser consellers? ¿Debe mantenerse el 155?

Torra fue investido porque cumplía los requisitos legales, y no se puede aceptar que algunos consejeros no los cumplan, porque es un fraude y una burla a la legalidad. Por eso apoyamos que el Gobierno rechace nombrar a consejeros huidos de la Justicia. No se puede aplicar un 155 preventivo, como pretendía Ciudadanos, pero tampoco se puede levantar hasta que exista un Govern, y para eso hace falta que todos sus miembros cumplan los requisitos legales.

Se ha especulado con un segundo 155, que no sería para convocar elecciones. ¿Quién quedaría al frente de la Generalitat?

El Estado.

¿Y quién asumiría el papel de president?

Se vería en el desarrollo que tendría que aprobarse en el Senado. No obstante, esperemos no tener que aplicar el 155, aunque está claro que Torra es xenófobo, racista, supremacista... no tiene la dignidad que se merece un president, pero esperamos que cumpla la ley. Si no lo hace, el 155 se aplicará.

¿Fue un error no intervenir TV3 y los Mossos? ¿Se haría ahora?

Con el 155 defendimos las instituciones catalanas. TV3 no se intervino porque depende del Parlament, que no se tocó. Si hay otro ataque a la Constitución y el Estatut, la respuesta será proporcional y firme.

El PSOE propone que sea obligatorio acatar la Constitución al tomar de posesión y reformar el delito de rebelión. ¿Con qué objetivo?

El delito de rebelión se refiere ahora a alzamientos militares, no a lo que pasó en Cataluña, que fue aprovechar posiciones institucionales para subvertir el orden constitucional. En cuanto a la toma de posesión, la deslealtad institucional empieza quizá cuando se se dice que se jura la Constitución de forma obligada. Por eso abrimos el debate y queremos acordarlo con el resto de partidos.

Pero Sánchez dijo que el Estado es lo suficientemente fuerte para hacer frente al desafío secesionista. ¿Hacen falta estas reformas?

El Estado es suficientemente fuerte, como se demostró con el 155, pero tenemos que modernizar la legislación para afrontar nuevas realidades.

¿Y el papel de la Justicia española, le preocupa? Bélgica rechazó entregar a Comín, Serret y Puig, y Alemania no vio rebelión en el caso de Puigdemont.

El PSOE no comenta decisiones judiciales, pero parece evidente la falta de cooperación entre administraciones de Justicia de países de la UE. Se tiene que trabajar en eso y en que no estén cuestionándose entre sí.

El PSOE pide más iniciativa a Rajoy en el debate catalán. ¿Qué pasos debería dar?

El problema es que lo ha dejado todo a la acción de la Justicia. El PP está en una especie de shock y parte de lo que sucede es por su irresponsabilidad, porque hace años lideró una confrontación territorial que ahora quiere heredar Cs. El PSOE ha buscado una respuesta política para garantizar la convivencia, por ejemplo con la comisión territorial.

Pero en esa comisión solo están PP y PSOE, y no parece probable una reforma constitucional esta legislatura.

Era una anomalía que se hablara de los problemas de España en los bares y no en el Congreso. Hay que hablar de la reforma constitucional no solo en lo territorial, también en derechos y libertades, y es increíble que fuerzas que nacieron supuestamente para regenerar y dar soluciones se nieguen a hablar de los problemas de España. No tiene sentido.

"En Madrid vamos a más escándalos y corrupción"

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en la redacción de 20minutos.
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en la redacción de 20minutos.

Este lunes toma posesión Ángel Garrido (PP) como presidente de la Comunidad de Madrid. ¿El año hasta las elecciones será un año perdido?

Vamos a más de lo mismo: más corrupción, más escándalos y más derecha, que es a lo que nos tienen acostumbrados PP y Cs.

¿Qué opina del caso del título de Pablo Casado?

Era evidente que Cifuentes tenía un máster que no había cursado. En el de Casado, parece raro que se sacara la mitad de la carrera en cinco meses. En ambos casos, será la Justicia la que diga si hay delitos y de qué tipo.

La moción liderada por Ángel Gabilondo dependía de Cs. ¿Fue un error presentarla?

El PP depende de Cs, nosotros no. Si Rivera no hubiera votado a Garrido, Garrido no sale, y a Gabilondo le bastaba que se abstuviera. El PP de Madrid sigue al frente porque Rivera lo quiere, y si hay una comunidad donde la corrupción del PP ha sido escandalosa, es Madrid. Era una urgencia desalojar al PP.

¿Y a nivel estatal no es urgente echar al PP?

No será porque no hayamos querido o porque Sánchez no se haya presentado a la investidura. No descartamos una moción de censura a Rajoy, pero no dan los números.

Ha habido movilizaciones por el cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia de género. ¿Debieron incluirse más cláusulas que forzaran al Gobierno a desarrollarlo?

El pacto se aprobó en septiembre de 2017 y desde entonces hay un bloqueo constante de PP y Cs. El Gobierno, que es uno de los firmantes, está obligado a cumplirlo. Ante esta situación, el PSOE ha registrado proposiciones que recogen las medidas del pacto, para que si no las desarrolla el Gobierno, las apruebe el Congreso en forma de ley.

"Hay que echar a la derecha para salvar las pensiones públicas"

¿Qué opina de la polémica sobre la casa de Iglesias y Montero?

No tengo mucho que decir a que unos políticos compren un chalet, pero si construyes un discurso criticando a los que lo hacen, no parece coherente hacerlo tú.

¿Y de que sometan su continuidad a una consulta?

Parece más propio de un reality que de la acción política. A la militancia hay que consultarle decisiones políticas, no usarla para convalidar decisiones personales.

El Congreso vota esta semana los Presupuestos. ¿Se aprobarán?

Sí, no tengo duda de ello.

¿Se ha quedado desdibujado el PSOE en el debate presupuestario? Las pensiones, por ejemplo, subirán, como pedían.

Seguimos defendiendo indexar las pensiones al IPC y garantizar la sostenibilidad del sistema público. Necesitamos acabar con el déficit estructural que ha generado el PP, porque esto ya no es cuestión de los pensionistas de hoy, sino de los más jóvenes, que están convencidos de que no cobrarán pensión. Y solo hay que echar a la derecha del Gobierno para salvar nuestro sistema público de pensiones. Solo hay que echar al PP.

Según el CIS, la oposición del PSOE está peor valorada que el Gobierno del PP. ¿Es cuestión de la portavoz, Margarita Robles?

Tenemos una excelente portavoz, y el PSOE marca el rumbo del Congreso. Somos el grupo con más iniciativas, que más iniciativas aprueba y el que, con su voto, decide el 90% de lo que sucede. Otra cosa es que mediáticamente no veamos réditos o que no lo transmitamos.

El PSOE pierde hacia Cs siete veces más votos que los que gana. ¿Descuidan el centro?

Es que somos la izquierda, y desde la izquierda hacemos un proyecto alutinador. Todo está muy voluble, Cs está viviendo a rebufo de las elecciones catalanas y la derecha está más movilizada por la pugna entre PP y Cs.

¿Cuánto daño le hace a Sánchez no estar en el Congreso?

No creo que se lo haga. Renunció para no abstenerse ante Rajoy y no romper la disciplina de voto. Es un ejemplo de honestidad.

Tres de cada cinco votantes del PSOE dicen confiar poco o nada en él.

Los sondeos también decían que perdería frente a Susana Díaz y que Iglesias nos iba a sorpassar. Llevamos años así.

Así que lo ve en la Moncloa.

Por supuesto. Estoy convencida de que Pedro Sánchez y el proyecto del partido van a acabar en la Moncloa. Es lo que necesita este país.

¿Cree que los medios y las encuestas buscan dañar al PSOE?

Hay medios que hacen una apuesta y no pretenden mostrar una tendencia, sino generarla.

"Todo el partido lo pasó muy mal en las primarias"

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en la redacción de 20minutos.
Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en la redacción de 20minutos.

¿Se ha recompuesto la unidad interna?

Sí, creo que es evidente. Todo el partido lo pasó muy mal en las primarias. Fue una confrontación muy dura y nos hicimos mucho daño unos a otros mediáticamente. Tras el Congreso, una parte asumió el resultado y se puso a disposición del secretario general, y él, con generosidad, hizo a todos partícipes del proyecto. Después de mucho tiempo hablando de lo interno, entre todos, hemos logrado poner el foco en los problemas de los ciudadanos.

Se prometió "el PSOE de la militancia", pero en este año no se ha consultado a las bases. ¿Se ha olvidado esa promesa?

Hemos aprobado un reglamento que cambia completamente la estructura del partido y da más poder a la militancia. Este ya no es un partido de cuadros, como antes, sino de militantes. Además, hubo una consulta sobre el pacto de Gobierno con Podemos en Castilla-La Mancha.

En el 39º Congreso se marcó el objetivo de que miembros de la Ejecutiva fueran figuras reconocibles para la sociedad en temas concretos. ¿A quiénes destacaría, un año después, y en qué temas concretos?

Carmen Calvo en igualdad, Manu Escudero en economía, Toni Ferrer en empleo, Magdalena Valerio en pensiones, Mariluz Martínez Seijo en educación... es verdad que somos una Ejecutiva muy amplia, pero tenemos muy buenos referentes.

¿Y Óscar Puente, el portavoz? Raramente ejerce como tal.

Desde el primer momento nos dijo que estaba muy volcado en su ciudad, Valladolid, donde es la primera vez que gobernamos desde hace 20 años.Es una cuestión de que estamos a un año de las elecciones y de que él está muy volcado en Valladolid.

Sánchez ha señalado a sus favoritos en varias primarias autonómicas donde se eligen candidatos para 2019. ¿Se cuida así la imagen de imparcialidad?

Lo importante es que la militancia pueda optar y decidir. Lo que sería normal es que, dedocráticamente, alguien decidiera desde arriba el candidato, y eso no lo hemos hecho.

  • BIO. Adriana Lastra. Vicesecretaria general del partido y portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, Lastra (Ribadesella, Asturias, 1979) fue uno de los principales apoyos de Sánchez en su regreso a la Secretaría General del PSOE, a cuyas Juventudes se afilió con 18 años. Le gusta el rock y su grupo preferido es AC/DC. En Twitter es @adrilastra.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento