Las empresas familiares que sobreviven a la tercera generación sólo representan un 2,6% del total

  • En el tránsito de la segunda a la tercera generación los intereses de la empresa comienzan a anteponerse.
  • Solo un 7,4% del más de un millón de empresas familiares las dirige un miembro de la tercera generación.
Una reunión de directivos en una empresa.
Una reunión de directivos en una empresa.
GTRES
Una reunión de directivos en una empresa.

Las empresas familiares en España representan el 89% del total. Los problemas de continuidad y sucesión empiezan a aparecer en la tercera generación, ya que al frente del grueso de este tipo de compañías se sitúan las primeras y segundas generaciones en un 45,7% y un 44,2% de los casos, respectivamente.

Como será, que, según datos del Instituto de Empresas Familiares, las empresas que se encuentran al mando de familiares de la cuarta generación apenas representan en España un 2,6% del total.

Sólo un 7,4% de las más de un millón de empresas familiares están dirigidas por un miembro perteneciente a la tercera generación, frente al 44,2% de las capitaneadas por un miembro de la segunda. Y ese descenso del porcentaje significa que los intereses de la empresa comienzan a anteponerse a los de la familia en el tránsito de la segunda a la tercera generación.

Life Abogados se hace eco de estos datos explica que esta brecha entre la segunda y la tercera generación se debe a los problemas derivados de una mala planificación en las sucesiones y a una falta de profesionalización por parte de miembros de la familia en la tercera generación. Todo ello lleva a un buen número de empresas a apostar por gestores externos.

Según el socio de Life Abogados, Juan Sánchez Corzo, "las empresas tienen que ser capaces de anteponer los intereses de la compañía a los familiares, pero sin dejar de lado su visión, sus valores y su cultura. Por ello, las empresas familiares tienen que perder el miedo a la profesionalización y aceptar que la compañía la dirija un profesional ajeno al árbol genealógico si ningún miembro de la familia está debidamente cualificado para asumir el cargo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento