'España a mano': la guía que reivindica el papel de la artesanía

  • Editado por La Fábrica, el libro reúne 84 espacios de trabajo artesano de toda España.
  • Se divide en nueve especialidades: fibras naturales, vidrio, madera, cerámica, piel, textil, metal, piedra y gastronomía.

Orfebres, ceramistas, vidrieros, tallistas, artesanos textiles... son solo algunos de protagonistas de España a mano, una guía que reivindica el papel de la artesanía a través 84 espacios de trabajo artesano de toda España, que reúne tanto a profesionales como a empresas centenarias y otras de reciente creación.

El volumen, compuesto por 288 páginas y editado en versión bilingüe español-inglés, está estructurado en varios capítulos según las especialidades artesanas: fibras naturales, vidrio, madera, cerámica, piel, textil, metal, piedra y gastronomía.

La directora del proyecto Macarena Navarro-Reverter señala que su objetivo es reivindicar "un lugar de honor para los artesanos en el universo del diseño, pues en los objetos hechos a mano reside la esencia del lujo".

De hecho, la relación de la artesanía con el diseño es uno de los ejes que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar esta guía que potencia algunos de sus valores esenciales como la creación de piezas únicas de carácter sostenible que, además, han servido de inspiración a los mejores diseñadores.

Este vínculo entre la artesanía y el diseño se hace también patente gracias a los textos que introducen cada una de las secciones, firmados por profesionales del diseño, el arte, la arquitectura y la gastronomía: las fibras naturales (Martín Azúa), la gastronomía (Federico Oldenburg), la cerámica (Álvaro Catalán de Ocón), el metal (Teresa Sapey), el vidrio (Paloma Cañizares), la piel (Gonzalo Fonseca), la piedra (nacho Carbonell), la madera (Pedro Feduchi) y el textil (Raquel Rodrigo).

Además, de incluir información práctica de cada taller (direcciones, teléfonos, horarios...) España a mano también muestra el proceso de creación que se utiliza en cada uno de ellos, los materiales y el ambiente de los espacios donde se trabaja.

El libro, editado por La Fábrica, ha sido creado en colaboración con Cervezas Alhambra, marca que en la actualidad está apostando por el acercamiento de la artesanía contemporánea a un público más amplio.

Algunos de los talleres incluidos son Cerámica Los Arrayanes (Atarfe, Granada); Alfombras Antonio Molina (Blanca, Murcia); Pallarés (Solsona, Lérida); Real Fábrica de Cristales de La Granja ( La Granja de San Ildefonso, Segovia); Mnauel Cejudo (Valverde del Camino, Huelva); Huguet (Campos, Mallorca); David Santiago (Cantabria); Javier S. Medina (El Escorial, Madrid); Apparatu (Rubí, Barcelona); Mantas Ezcaray ( Ezcaray, La Rioja); Boinas Elósegui (Tolosa, Guipúzcoa) y Empanadas caseras de "Xé" (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento