Comienza el juicio contra el profesor del Valdeluz: piden 69 años de cárcel por abusar de 14 alumnas

Patio del colegio Valdeluz.
Patio del colegio Valdeluz.
JORGE PARÍS
Patio del colegio Valdeluz.

La Fiscalía pide 69 años de prisión para Andrés D. D. por haber abusado sexualmente y de forma reiterada –entre 2004 y 2014– de 14 niñas menores de edad del colegio Valdeluz de Madrid donde impartía clases de Ética, Música y Religión. El juicio arranca este lunes a puerta cerrada en la Audiencia Provincial.

Además, solicita que se prohíba al acusado aproximarse a sus víctimas a una distancia no inferior a 500 metros de su domicilio o de su lugar de estudios o de trabajo en periodos de tiempo que oscilan entre los doce y los cinco años, según cada caso, incluidos los permisos penitenciarios que el acusado pudiera disfrutar durante su estancia en la cárcel.

El acusado –docente en el centro desde 1999– era también tutor de algunos cursos de Bachillerato e incluso regentaba una academia de música en un local anejo al centro escolar donde impartía clases colectivas de Lenguaje Musical a las que acudían niñas, algunas de las cuales eran también alumnas suyas en Valdelduz.

Durante el transcurso de las clases, según el relato del fiscal, "aprovechando su superior situación de docente sobre las menores" y la privacidad de las clases individuales que impartía, el acusado "siempre con la intención de satisfacer su deseo sexual" fue desplegando conductas sobre las menores «que comenzaban con besos en las mejillas y abrazos».

Dicha conducta fue "progresivamente" aumentando para pasar a besos en la boca, caricias en las piernas por la zona de los muslos y en las espalda, "hasta llegar a tocamientos de los senos, los glúteos y la zona vaginal por encima y por debajo de la ropa". Asimismo, el acusado incitaba a las víctimas a que "le tocaran sus genitales".

Pago por daños morales

En concepto de responsabilidad civil la Fiscalía Provincial exige al procesado, al colegio y a la aseguradora con la que el centro tiene concertada una póliza de responsabilidad, el pago de 270.00 euros a siete menores por los daños morales ocasionados.

El profesor fue detenido en febrero de 2014 en el mismo centro escolar ante la sorpresa de s alumnos y padres del centro. A muchos les sorprendió la noticia, ya que algunos padres le describían como "el alma" del Valdeluz al ser el encargado de organizar las fiestas del centro escolar. En la causa estaban imputados tanto el director como el jefe de estudios del centro, pero se decidió levantar la acusación.

El profesor, único acusado del caso y detenido el 11 de febrero de 2014, estuvo dos meses en prisión preventiva, pero el juez decretó posteriormente su libertad condicional, con obligación de comparecer en el juzgado los días 6 y 20 de cada mes, la retirada del pasaporte y la prohibición de acercarse al centro educativo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento