Barcala aboga por cerrar tramos de playa si se avistan carabelas portuguesas y pide no generar alarmas

  • El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abogado este lunes por cerrar tramos de playas, en el caso de que haya avistamientos de carabelas portuguesas, en lugar de "echar el cierre" sin medir las consecuencias para el turismo y la imagen de la ciudad. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad y a no generar alarmas que son "muy perjudiciales".

Barcala ha hecho estas declaraciones a los medios tras un fin de semana en el que la Concejalía de Turismo ha dotado de servicio de socorrismo a las playas, a pesar de que no estaba aún previsto, y optó por ir cerrando aunque fuera por tramos las playas ante posibles avistamientos y abrirlas cuando no existía riesgo.

El alcalde de Alicante ha admitido que cada municipio "sigue sus criterios" pero cree que en unos casos "se ha optado por lo más sencillo y se ha dado cerrojazo a las playas". "Nos parecía que debíamos invertir muchos más medios para ser más precisos y cuando existía un riesgo, se ha ido cerrando aunque fuera por tramos las playas y cuando no existía, han estado abiertas", ha explicado.

A su juicio, "la diferencia es no correr absolutamente ningún riesgo e ir a lo fácil", ha dicho, para explicar que han preferido dotar del servicio de socorrismo pese a que no estaba inicialmente previsto en este fin de semana y "trabajar con más intensidad estando encima del problema real que hay".

"Lo fácil es, ante cualquier noticia o posibilidad, agarrar, echar el cierre a la playa y no medir las consecuencias que tiene a nivel turístico y de imagen de la ciudad", ha apuntado y ha incidido en que se abogó por "poner más equipos, hacer un seguimiento mucho más directo de cada playa por tramos y poder tener posibilidad de poder ir abriendo o cerrando por tramos en función de si había o no riesgos".

El resultado es que no ha habido "ni un solo caso de picadura por las medusas". No obstante, ha resaltado que este es un "proceso natural" y en el momento en que suba la temperatura del agua desaparecerán estos hidrozoos, por lo que ha enviado un "mensaje tranquilizador" a la población y ha pedido "más responsabilidad" en el tratamiento de estas situaciones porque "luego se generan alarmas que son muy perjudiciales para la imagen de Alicante y su turismo", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento