La alcaldesa de Ciudad Real participa en la función principal en la ermita de Santa María de Alarcos y le pide "salud"

  • La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado este lunes en la función principal en la ermita de Santa María de Alarcos y le ha pedido "salud" expresamente. "No quiero ser egoísta pero este año le pido para mí salud, y para Ciudad Real prosperidad, trabajo para todos, y en eso estamos trabajando. Y también el progreso y que todas las familias puedan disfrutar de este día".
Np Pilar Zamora En La Función Solemne De La Hermandad De Alarcos
Np Pilar Zamora En La Función Solemne De La Hermandad De Alarcos
AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL
Np Pilar Zamora En La Función Solemne De La Hermandad De Alarcos

Sobre su situación personal, ha reconocido sentirse "con fuerzas para empezar la segunda etapa de esta carrera". "Me siento fuerte. Vamos a ganar a esto, y le digo a todas las mujeres que están en la situación de tener un cáncer de mama que estamos juntas, que estamos en buenas manos con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. A mi me gusta cuando en una carrera entran los corredores juntos y de la mano pues esta carrera la vamos a terminar todas juntas cogidas de la mano".

La regidora de la ciudad ha estado acompañada del alcalde accidental, Nicolás Clavero, varios miembros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, concejales del PP, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el director provincial de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Zamora ha agradecido el trabajo de la Hermandad de Alarcos y el esfuerzo y la rapidez de los servicios municipales para "gestionar y solucionar la situación provocada por las lluvias en el inicio de la Romería este domingo, algo que hacía mucho tiempo que no sucedía". "Llovió y la romería pudo transcurrir con la devoción que siempre ha tenido la Virgen de Alarcos".

Zamora ha admitido que para el Consistorio es "muy importante" la Romería y este cerro de Alarcos, "una de las joyas que tenemos", para cuya promoción hay que seguir trabajando, a su juicio, con especial incidencia en las pedanías "porque la Virgen es de todos".

SIGUIENDO LA TRADICIÓN

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha, Carmen Teresa Olmedo, ha agradecido la oportunidad de acompañar a la Virgen de Alarcos, a la alcaldesa de Ciudad Real y a la Hermandad. "Seguimos una tradición que en esta comarca viene realizando desde el siglo XIII. Es propio de las vivencias de la gente de Ciudad Real y nosotros queremos seguir trabajando codo con codo con el resto de las administraciones en el mantenimiento de las tradiciones, del patrimonio y todo lo que tiene que ver con estas fiestas".

Además, ha recordado cómo desde el Gobierno Regional ya se trabaja en el proyecto del Centro Regional del Folklore que pondrá en valor un edificio tan importante como la Ferroviaria, que esperan poder presentar dentro de poco a los medios, un proyecto en el que se recogerá el folklore no sólo de Ciudad Real, sino de toda Castilla-La Mancha. "Ciudad Real se va a convertir en el centro de las tradiciones y del folklore de la región, Y qué mejor ejemplo de la tradición, del mantenimiento del patrimonio material e inmaterial que la celebración de esta Virgen de Alarcos".

El presidente de la Hermandad de Santa María de Alarcos, Antonio Batista, ha reconocido que la climatología si ha acompañado este lunes. "Ayer se hizo lo que se pudo con la lluvia. Se preservó la imagen con el plástico y la virgen no ha sufrido ningún deterioro. La imagen ha llegado perfecta, y hoy el tiempo nos va a acompañar. En los 35 años que yo llevo en la Hermandad, nunca habíamos suspendido la subida, por lo que así tenemos algo que contar".

Tras la función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos, la imagen ha procesionado alrededor de la Ermita acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real y cientos de personas que han seguido el desarrollo de la procesión. Se han vivido momentos de emoción cuando los mozos de Valverde, encargados de portar la imagen la han dirigido hacia las localidades de Valverde y Ciudad Real.

Al término de la misma, se ha procedido al cambio de Hermano Mayor, que en este año será Conchi Trujillo Luna. Ella ha recibido la vara de mando de manos de Francisco Muñoz Torija, que reconocía que "la experiencia ha sido muy bonita a lo largo del año". "Desde que se creó la hermandad me hicieron hermano, he mantenido la tradición después de mi padre y para mí ha sido todo un honor", ha afirmado Muñoz Torija.

Sobre la lluvia caída este domingo, Muñoz ha asegurado que "es buena" para el campo y para que se llenen los embalses, por lo que le ha dado la bienvenida. "La Virgen tendrá muchos años para seguir haciendo su Romería desde Ciudad Real a la Ermita. Lamento que muchos de los romeros llegaran más tarde que la Virgen, pero hay muchos años todavía para poder disfrutar de la Romería y de la Virgen de Alarcos".

Una romería que ha transcurrido sin incidentes de consideración. Tan sólo la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real tuvo que realizar el domingo dos traslados al Hospital General, por un inicio de infarto a una persona y otro por una intoxicación alimentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento