La Biblioteca Nacional celebra con una muestra el 50 aniversario de Mayo del 68

  • La exposición desgrana los sucesos de aquel año a través de prensa, cartelería, literatura y videograbaciones.
  • Puede visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.
Portada del libro '1968: The World Transformed', Carole Fink, 1998. BNE [9/196333], incluido en la exposición 'Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68' de la Biblioteca Nacional.
Portada del libro '1968: The World Transformed', Carole Fink, 1998. BNE [9/196333], incluido en la exposición  'Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68' de la Biblioteca Nacional.
BIBLIOTECA NACIONAL
Portada del libro '1968: The World Transformed', Carole Fink, 1998. BNE [9/196333], incluido en la exposición 'Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68' de la Biblioteca Nacional.

Si hace unas semanas el centro cultural Conde Duque de Madrid inauguraba la exposición La prensa en la Revolución del 68, que rememora cómo vivieron los diarios y semanarios españoles la cadena de protestas que cambiaron el mundo para siempre a finales de los 60, hoy le toca el turno a la Biblioteca Nacional con Y este canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68.

La muestra, con la que la institución conmemora el 50 aniversario de Mayo del 68, desgrana los sucesos de aquel año y sus ecos a través de prensa, cartelería, literatura, videograbaciones y objetos artísticos que se conservan en la Biblioteca y préstamos puntuales.

"Se trata de un ensayo visual y bibliográfico que reflexiona acerca del impacto de estos movimientos en España durante la dictadura franquista y rastrea las resonancias a nivel internacional de las distintas luchas antiautoritarias", dice la Biblioteca Nacional de este recorrido por las huelgas obreras, las revueltas estudiantiles y los movimientos sociales que revolucionaron el mundo hace medio siglo y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de septiembre.

En la exposición pueden contemplarse documentos de la época como carteles de oposición a la guerra de Vietnam, publicaciones de Ruedo Ibérico, junto a testimonios de los protagonistas de los diferentes 68, con obras literarias como Amuleto de Roberto Bolaño y Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie o parte de la investigación del artista Fernando Sánchez Castillo acerca de la matanza de Tlatelolco y una pieza audiovisual de María Ruido sobre el cine militante de los sesenta y setenta en España.

La muestra, comisariada por Manuela Pedrón y Jaime González Cela, se completa con una mesa redonda que tendrá lugar el 14 de junio a las 19 horas, dirigida a profundizar en los aspectos fundamentales de la exposición y a considerar cuál es la herencia de aquel paisaje político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento