La Plataforma pide conocer las condiciones de la renovación con Aparcamientos CIBIR

  • LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)
La plataforma pide una reunión a la consejera María Martín
La plataforma pide una reunión a la consejera María Martín
PLATAFORMA POR LA GRATUIDAD DEL PARKING SAN PEDRO
La plataforma pide una reunión a la consejera María Martín

La Plataforma por la Gratuidad del Parking del San Pedro ha registrado hoy una solicitud para conocer las condiciones de renovación de la concesión del Aparcamiento del CIBIR. Además, ha insistido en pedir su anulación, calculando que el pago a la concesionaria tiene un sobrecoste de 24 millones de euros frente a la rescisión del contrato.

La solicitud, entregada en el registro de la Consejería de Salud y dirigida a la consejera, María Martín, le pide un reunión "para proponerle vías de solución" y que se le facilite la documentación de las últimas reuniones con la concesionaria, así como las condiciones de renovación.

Así, ha recordado la portavoz de la Plataforma, Yolanda Díez, el pasado mes de abril acababa el periodo transitorio y se tenía que renovar, o rescindir, el contrato.

"Es una barbaridad", ha añadido, "que tengamos que pagarle a una empresa privada porque no tiene beneficios con todos los recortes que está habiendo en Sanidad".

A su juicio, "lo hacen porque es el dinero de todos, porque esto un ciudadano normal no lo hace, pagar a una empresa porque no tenga beneficios; es un contrato opaco desde el principio".

La Plataforma recuerda, en su carta a la consejera, que la Fundación Rioja Salud ha hecho una previsión para este año 2018 en los Presupuestos Generales de La Rioja de 650.000 euros para seguir indemnizando a Aparcamientos CIBIR.

Este contrato tiene una validez de cuarenta años y finaliza en el 2050. Es el tiempo máximo establecido para un contrato público, y fue adjudicado por un procedimiento negociado sin publicidad.

"Lo que parece es que hay un pacto, heredado y mantenido, para que esta empresa gane dinero", ha dicho por su parte Iván Reinares.

"Ese tipo de contratos", ha indicado Reinares, "es excepcional". Y se ha preguntado "por qué con una condición excepcional se pone el periodo máximo de contrato; hay incongruencias desde el principio".

La Plataforma ha calculado que en compensaciones la Consejería tendrá que pagar a la empresa 37 millones de euros, cuando su rescisión, a día de hoy, equivaldría a 12,3; un sobrecoste, por tanto, de 24.

Ha recordado que, en siete años de vigencia de contrato, se les ha abonado más de cuatro millones de euros como compensación por unos cálculos de ocupación del 25 por ciento, estimados por la Consultoría Idom, cuando la ocupación está siendo del cuatro por ciento.

"Pedimos la nulidad", ha añadido Reinares, "porque creemos que esto estaba premeditado desde el principio; el estudio de ocupación se hizo pensando en que el resto de aparcamientos iba a ser de pago, y que iba a haber una ocupación del 25 por ciento, que era irreal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento