Canarias apoya mantener el 155 pero advierte que la solución no es "ni los tribunales ni las elecciones"

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que el Ejecutivo canario seguirá apoyando la aplicación del artículo 155 en Cataluña, pero ha advertido de que la solución a este problema "no son ni los tribunales, ni las elecciones, sino el diálogo, el entendimiento y modificar un marco de convivencia que es el de la Constitución".
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA
Fernando Clavijo

Así lo ha señalado en la Sesión de Control al Gobierno en respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario sobre la crisis de Estado que vuelve a plantearse con un Gobierno en Cataluña que no reconoce el marco constitucional.

El presidente señaló que la postura que ha mantenido el Gobierno de Canarias, que coincide con de Coalición Canaria, ha sido de una "absoluta firmeza y respeto a la legalidad de la Constitución", cuya modificación, al igual que la del Estatuto de Autonomía de Canarias, se tiene que hacer "dentro del marco de la legalidad y las reglas del juego".

Fernando Clavijo recordó que el Ejecutivo canario fue el primero que salió en apoyo del Gobierno del Estado y manifestó su respaldo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, siendo también la única organización nacionalista en el Congreso que lo apoyo porque "las decisiones las tenemos que tomar dentro de la legalidad".

Contó que con motivo de la toma de posesión de Quim Torra le envió una carta en la que le instaba "con firmeza" a "recuperar el diálogo, la cordura y el entendimiento". "Visto los acontecimientos, parece que no es el camino que ha escogido", señaló Clavijo, de ahí que siga apoyando la aplicación del artículo 155 y la modificación de la Constitución para dar respuesta a "una sociedad que es distinta a la que surgió de un proceso de dictadura y de transición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento