Junta destaca que reducir la brecha digital en mayores ha sido "un paso de gigante" para lograr el envejecimiento activo

  • La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado que los mayores de la región "han cambiado" y están "totalmente enganchados a la red" y ha considerado que los programas del Gobierno regional destinados a reducir la brecha digital e introducir a las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías ha supuesto "un paso de gigante" para lograr un envejecimiento activo.

Sánchez, que este martes ha entregado, junto con el presidente regional, Emiliano García-Page, un total de nueve aulas informáticas a otros tantos centros de mayores castellano-manchegos, ha señalado que parecía "una cosa imposible" que estas nuevas tecnologías pudieran llegar a todos los mayores de la región.

La titular de Bienestar Social ha apuntado que la red es "una ventana al mundo" que permite a los mayores "conocer qué está pasando, conectar con la familia o comprar", utilidades "que podría parecer que son sólo para los jóvenes".

"Las personas mayores actuales han cambiado, ahora son mucho más jóvenes, sobre todo las que se acercan a los centros de mayores", ha continuado.

En este sentido, ha detallado que Castilla-La Mancha cuenta con un total de 53 centros de mayores dependientes de la Administración regional, que agrupan en torno a 106.000 socios, y ha hecho hincapié en que en los últimos años "se han inscrito más de 16.000 personas".

Además, ha valorado el Marco de Envejecimiento Activo puesto en marcha por su Consejería que, según ella, ha permitido impulsar "muchísimas novedades, como las rutas senderistas, el termalismo o las actividades culturales".

LOS MAYORES SON "UN EJEMPLO

De su lado, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha mostrado su agradecimiento a la gente mayor, considerándolos "un ejemplo" y remarcando su "actitud reactiva", que ha calificado como "extraordinaria".

García-Page ha defendido la entrega de estas aulas de informática a los centros de mayores, apuntando que "no se puede poner puertas al progreso, ni siquiera con 70 u 80 años", y ha opinado que "mientras hay vida tiene que haber ocupación e inquietud".

Además, también se ha mostrado agradecido con las personas que "tiran del carro" en los centros de mayores, poniendo de relevancia que "hay miles de personas que dedican buena parte de su tiempo a hacer algo más que ayudar a su familia o pasar el tiempo".

NUEVAS AULAS DE INFORMÁTICA

En concreto, han recibido un aula de informática este martes las localidades de Almagro, el centro Don Manolito en Villanueva de los Infantes, y Piedrabuena, en la provincia de Ciudad Real; Huete, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y Sisante, en Cuenca; el centro Manolito Taberné, en Guadalajara, y Urda, en la provincia toledana.

En representación de todas estas localidades y centros, la presidenta del Consejo del Centro de Mayores de Huete, Teresa Gómez, ha sostenido que para los centros estos equipos son "un regalo muy esperado y también una necesidad", ya que van a permitir ofrecer a los mayores "más posibilidades de comunicación y acceso a la información".

"Será más fácil seguir creciendo porque hoy podemos navegar por Internet para pedir cita médica, leer los periódicos, escuchar música o hablar con nuestros familiares y amigos", ha continuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento