Más del 80% de jueces y fiscales de La Rioja secundan una huelga que califican de "histórica"

  • Más del ochenta por ciento de los jueces y fiscales de La Rioja ha secundado una huelga que califican de "histórica" y con la que reclaman una mayor "modernización y eficacia" de la Justicia.
'Palacio Justicia La Rioja'
'Palacio Justicia La Rioja'
EUROPA PRESS - Archivo
'Palacio Justicia La Rioja'

Según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja después de las 14:00 horas, el ochenta por ciento de los jueces riojanos ha secundado la jornada de paro. Por otro lado, el 85 por ciento de los fiscales ha secundado la iniciativa.

Así, 28 jueces y magistrados han comunicado a la Presidencia del TSJ de La Rioja su decisión de secundar la jornada de paro convocada por las asociaciones judiciales.

Hoy, 22 de mayo, estaban en activo 35 de los cuarenta Jueces que desempeñan su función en la Comunidad Autónoma de La Rioja, ya que cinco se encuentran de permiso o de baja. Por lo tanto, el seguimiento del paro es del ochenta por ciento.

Además, de los trece fiscales q hay en La Rioja han secundado la huelga once (el 85 por ciento). De los que la han secundado, tres han estado en servicios mínimos; uno como fiscal en el Juzgado de Guardia y otros dos en un juicio por una causa con presos.

La jueza decana Maria Cecilia de la Iglesia ha recordado que, en mayo de 2017, todas las asociaciones de jueces y fiscales elaboraron de forma consensuada una lista de medidas indispensables para mejorar la justicia española.

Sin embargo, ha dicho, "una vez más la callada fue la respuesta" y, por eso, hoy afrontan una jornada de huelga" que ha calificado como "histórica" para reclamar que se atiendan sus peticiones.

"No sólo reclamamos que se nos apliquen las mismas medidas de conciliación que al resto de los trabajadores, reclamamos una Justicia más eficiente y de calidad", ha leído en un comunicado de los jueces decanos.

Piden "despolitización del Consejo General del Poder Judicial; incremento de la planta judicial; medios para luchar contra la corrupción; y determinación del número de asuntos que como máximo ha de recibir un juzgado para poder dar un servicio de calidad".

También, creación de nuevos juzgados (recordando que en Logroño no se crean desde 2011); y "dignificación de la situación laboral de los nuevos jueces".

Por último, "una política seria y razonable en materia de digitalización"; y "eliminación de los recortes salariales y recuperación de" su "régimen de permisos y vacaciones".

La jueza decana ha asegurado que viven en el "día de la marmota judicial", asegurando que "estas peticiones cuentan con el respaldo de todas las asociaciones, y han sido avaladas por cientos de juntas de jueces".

Durante la jornada se han suspendido vistas orales y otras diligencias, aunque se han atendido aquellas que son calificadas de urgentes por dimanar del Juzgado de Guardia, del de Violencia sobre la Mujer, del Juzgado de Menores y se han mantenido los señalamientos de causas con presos, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento