Detenido el responsable de una ONG que pedía favores y relaciones sexuales a personas necesitadas

  • Junto a V.G.H.M. han sido arrestados su mujer y otro responsable de la organización.
  • El principal arrestado habría creado presuntamente un entramado para apropiarse de alimentos que debía repartir, cobrando incluso por tener acceso a ellos.
Un agente de la Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil.
EUROPA PRESS
Un agente de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a V.G.H.M., uno de los responsables de una ONG de Vícar, en Almería, que supuestamente reclamaba favores y relaciones sexuales a personas en situación de necesidad a las que debía entregar alimentos.

Además de este hombre, de 63 años y vecino de dicha localidad, han sido investigados su mujer y otro responsable de la organización como presuntos autores de un delito de apropiación indebida, ya que el principal arrestado habría creado presuntamente un entramado para apropiarse de alimentos que debía repartir, cobrando incluso por tener acceso a ellos.

La Comandancia de Almería ha informado de que la Operación Asuero se inició el pasado enero, tras la denuncia presentada por una de las víctimas, de las alrededor de treinta que han sido localizadas por el instituto armado.

Esta persona fue la primera que relató las prácticas que supuestamente realizaba V.G.H.M. Como el resto de víctimas, carecía de trabajo o, en el mejor de los casos, tenían uno de forma eventual, en condiciones de precariedad y con hijos a su cargo.

Muchos de los afectados pertenecían a familias monoparentales y se encontraban en el país en situación ilegal, subsistiendo en gran medida gracias a las ayudas y acciones humanitarias, señala la misma fuente.

La primera víctima manifestó a los agentes que uno de los encargados de una ONG de Vícar le ofreció comida a cambio de mantener relaciones sexuales "desde el primer momento", a lo que accedió por la mala situación que pasaba.

Omisión de obligaciones

Los agentes constataron que el responsable en sí de la ONG "omitía sus obligaciones" al no controlar las inscripciones de personas necesitadas así como la recogida, almacenamiento y entrega de los alimentos, funciones que delegaba en el principal autor de las actuaciones y ahora detenido.

La Guardia Civil pudo comprobar cómo el arrestado almacenaba los alimentos en su garaje, que además de no ser el lugar designado para ello no contaba con condiciones de salubridad.

Asimismo detectaron que hacía entrega de esta comida a personas que no están dentro del Programa de Ayuda Alimentaria, o que a las que sí lo estaban no les daba la cantidad correspondiente.

El instituto armado asegura que también cobraba efectivo a algunas de las víctimas para entrar en este programa, así como en concepto de transporte, o en su defecto obtenía un beneficio sexual a cambio de la entrega de alimentos.

De las treinta víctimas localizadas, la Guardia Civil ha podido confirmar que seis de ellas accedieron a mantener relaciones sexuales con V.G.H.M., mientras que en el caso del resto únicamente les habría cobrado por acceder a los alimentos.

Por todo ello, el detenido está acusado de un delito contra la libertad e indemnidad sexual y otro de apropiación indebida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento