Dos tercios de los jueces y el 90% de los fiscales secunda la huelga para reivindicar más medios

  • Cerca de dos tercios de los jueces de los órganos unipersonales de la capital almeriense y el 90 por ciento de los fiscales -31 de 34- han secundado este martes la huelga general convocada por siete asociaciones para reclamar al Gobierno más medios personales, mayor autonomía y mejoras salariales entre los miembros de la carrera judicial y fiscal, que desde hace semanas realizan paros parciales para reivindicar sus demandas.
Juan Antonio Lozano, Antonio Pérez Gallegos y David Villagrá
Juan Antonio Lozano, Antonio Pérez Gallegos y David Villagrá
EUROPA PRESS
Juan Antonio Lozano, Antonio Pérez Gallegos y David Villagrá

El seguimiento de la huelga en la Audiencia Provincial de Almería ha sido del cien por cien, con la ausencia de los 14 magistrados que la componen, lo que ha obligado a posponer las actuaciones judiciales, entre ellas, un juicio de robo por violencia y otro de apropiación indebida, si bien en la Ciudad de la Justicia se han suspendido hasta 120 actuaciones como declaraciones y vistas, entre otras.

El magistrado Juan Antonio Lozano ha señalado ante los medios el "sistemático incumplimiento del Ministerio" para la actualización de la plantilla judicial y las leyes procesales. "Es inconcebible que sigamos sin que se convoquen regularmente y anualmente plazas de jueces", ha dicho el magistrado, quien ha explicado que a lo largo de la mañana se han comunicado progresivamente las adhesiones a la huelga.

"Seguimos anclados en un sistema judicial decimonónico", se ha quejado Lozano antes de reclamar la "actualización del sistema procesal", "personal judicial" y mejoras salariales para la plantilla; unas peticiones con las que el fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, se ha mostrado de acuerdo tras apuntar el "rotundo" el seguimiento a la huelga por parte de los miembros de la Fiscalía.

El fiscal jefe ha incidido en que en los últimos siete años se han creado apenas "un puñado de plazas" de fiscales -unas 50 para toda España, según ha advertido- pese a que la dinámica laboral es cada vez "más complicada y necesitamos más medios" en un momento en el que, además, la independencia judicial y la autonomía del Ministerio Fiscal "están siendo bastante atacadas o dañadas", según ha apuntado.

Pérez Gallegos ha observado así que la "falta de medios" se une a la "inoperancia" de otras medidas, como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015 que redujo a "plazos ridículos" los tiempos de instrucción, lo que obliga a los fiscales a tramitar prórrogas "en vez de estar trabajando en el día a día", por lo que ha abogado por "suprimir" dicha reforma.

SITUACIÓN "INSOSTENIBLE"

Por su parte, el juez decano de Almería, David Villagrá, ha apuntado la situación "insostenible" en la que se encuentra la justicia, por lo que espera que las reivindicaciones sean atendidas ya que, si no se da un cambio de postura "habrá que replantearse la situación" con nuevas medidas de presión.

El juez decano ha señalado el comité de huelga se ha "autoestablecido" los servicios mínimos al carecer de una fijación, por lo que se han atendido durante la jornada los casos de despido y procedimientos contra derechos fundamentales en el orden social, las guardias ante detenidos y casos de menores, los servicio del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Decanato o el registro de partidas de nacimiento y de defunción en el Registro Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento