Saavedra solicita más escuelas infantiles en Canarias para garantizar la "liberación" de la mujer

  • SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra
Europa Press - Archivo
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha solicitado este martes a las mujeres del Gobierno de Canarias y la oposición parlamentaria que incidan en la construcción de escuelas infantiles en las islas para garantizar la "libertad" de las mujeres, que solo se consigue a través de un puesto de trabajo y la independencia económica.

En la presentación del informe anual ante el Pleno del Parlamento, con casi 1.800 quejas, ha comentado que hay estadísticas que "ponen en mal lugar" a las instituciones, y pese a que estos centros suponen un "coste tremendo", cree que ahora se dan las circunstancias para impulsarlas aprovechando la recuperación económica.

"La liberación de la mujer madre solo podrá venir de escuelas gratuitas, ir a trabajar es la auténtica liberación", ha destacado.

Según Saavedra, "la educación empieza en el niño" y eso es fundamental para evitar a largo plazo una "sociedad dislocada", como la que está empezando a emerger en Italia, Alemania o Austria, por lo que "si hay dinero", las escuelas infantiles deben convertirse en un "tema clave" en la agemda política.

Sobre la dependencia, ha apuntado que ha aumentado el número de beneficiarios y se constata una "mejoría", pero ha pedido que se incorpore al sistema nacional la ayuda a domicilio para que compute en todos los informes.

Además, ha advertido de que hay "parálisis" en la construcción de vivienda pública debido a la crisis económica, pero en este punto ha pedido a los diputados que "reflexionen si es prioritario" acometer un proyecto "de 222 millones para 7 kilómetros de carretera". "Acierten en el establecimiento de las prioridades", ha espetado a la Cámara.

Saavedra ha criticado también que no se ha elaborado el segundo plan del menor e infancia y ha indicado que ha remitido todas las quejas sobre el cobro de pensiones de los jubilados venezolanos al Ministerio de Empleo y los portavoces en el Congreso. "Espero que encontremos una fórmula", ha subrayado.

Sobre su futuro, ha reiterado que deja el cargo, pidiendo a los grupos que "cumplan los pactos" y elijan a su sucesor.

"Me voy ligero de equipaje como llegué, como mucho otros, y digan lo que digan las encuestas sobre la política, son más los honestos que los deshonestos", ha comentado.

UN HOMBRE QUE "PRESTIGIA" AL CARGO, SEÑALA MATOS

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que el Diputado del Común es una institución "fundamental" para garantizar la defensa de los derechos de los ciudadanos, resaltando que pese a la "mejoría" en dependencia, hay un "agujero" en prestaciones a domicilio y es "abrumador" el tiempo de espera.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha destacado que el informe anual es un "diagnóstico social" de las islas y el "refugio último" del ciudadano, y en esa línea, ha criitcado también la deficiente aplicación de la ley de dependencia en el archipiélago. "Si hay más dinero no se le puede estar echando la culpa permanentemente al Gobierno de España", ha subrayado.

Ha coincidido con Saavedra en que se deben priorizar los asuntos sociales en las islas, pero ha diferido en el valor de las carreteras por su contribución a la economía y la cohesión social.

Concepción Monzón, de Podemos, ha comentado que este informe es la "punta del iceberg" porque el Diputado del Común es una institución consolidada pero "no del todo conocida", reclamando que se le dote de los medios materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su labor.

Ha criticado también la gestión de la dependencia y reclamado "más coordinación" en la atención a víctimas de violencia de género, al tiempo que ha apoyado la política de creación de nuevas escuelas infantiles como incentivo a la natalidad e impulso a la libertad de la mujer.

Miguel Jorge, del Grupo Popular, ha dicho que "hay pocas quejas" -algo más de 1.700- en línea con las críticas que reciben las instituciones públicas, criticando que en muchas resoluciones se demuestra que hay gente que "pasa un kilo" de lo que diga el Diputado del Común.

CC DICE QUE LAS ESCUELAS INFANTILES SON UN ASUNTO DE ESTADO

Además, ha anunciado que Saavedra no volverá a repetir al frente de la institución porque el "ataque de cuernos" que impidió su relevo ya se ha resuelto y se ha alcanzado un gran acuerdo entre los grupos parlamentarios para renovar el cargo.

El diputado del Grupo Socialista Gustavo Matos ha señalado que Saavedra "prestigia" tanto al Diputado del Común que hasta el PP, que no la quería, se ha postulado para dirigirla, y ahora ha logrado, con su anuncio de salida, que todos los grupos lleguen a un consenso.

Ha comentado que el Diputado del Común ha sido un "refugio de confianza" para los ciudadanos durante los años de crisis, porque "siempre hay alguien al otro lado" tras mucho tiempo "peregrinando" por muchas instituciones. "Es la institución que mejor defiende a los que menos tienen", ha comentado.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha valorado el "esfuerzo" de los ayuntamientos por ir cumpliendo los requerimientos del Diputado del Común pese a sus limitaciones, pidiendo que en el futuro se ahonde más en las especificidades de cada consistorio y se analice cuáles son sus recursos.

En cuanto a las escuelas infantiles, ha dicho que es un "tema complejo y de Estado" donde se mezcla lo asistencial y lo educativo, hasta el punto de que ninguna ley las ha reconocido como servicio público gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento