La cosecha de melocotón y nectarina baja un 17% en Catalunya

  • LLEIDA, 22 (EUROPA PRESS)
Manel Simón, Francesc Torres, Carmel Mòdol y Ferran de Noguera
Manel Simón, Francesc Torres, Carmel Mòdol y Ferran de Noguera
GOVERN
Manel Simón, Francesc Torres, Carmel Mòdol y Ferran de Noguera

La cosecha de melocotón y nectarina alcanzará en Catalunya este verano 471.430 toneladas, un 17% más baja que la del año pasado y un 10% inferior a la media de las últimas cinco temporadas.

Por grupos, la producción del melocotón redondo disminuirá un 13% a alcanzar 114.250 toneladas; el melocotón plano bajará un 18% al sumar 127.560; la nectarina bajará un 19% situándose en 207.310 toneladas y la pavía bajará un 12% hasta 22.310 toneladas, según los datos presentados este martes en Lleida.

Los han presentado el director de la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya (Afrucat), Manel Simon; el presidente de la entidad, Francesc Torres, y el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Conselleria de Agricultura, Carmel Mòdol.

Los agricultores de Lleida, la provincia que concentra la mayor producción, obtendrán 428.790 toneladas, un 17% menos que el año pasado; los de Girona 1.750, un 10% menos; los de Barcelona 6.305, un 5% menos y los de Tarragona 34.580, un 19% menos.

Manel Simón ha apuntado que dependiendo de las zonas, este año la cosecha llega entre siete y quince días más tarde que el año pasado y ha atribuido el descenso del 17% de la producción a que ha habido un período de floración extremadamente largo que ha incrementado los riesgos de inclemencias, a las heladas primaverales y a dos pedriscos, uno en abril.

El presidente de Afrucat ha mostrado su confianza en que los precios sean mejores que el año pasado, campaña en la que la producción catalana entró en campaña cuando los precios ya estaban hundidos.

Por su parte, Carmel Mòdol ha dicho que es importante que los agricultores aguanten, "que conserven la sangre fría" y no acepten precios bajos, y ha confiado en que se pague la producción muy

por encima de la del año pasado.

"Los precios han de subir significativamente, si no fuera así, no lo entenderíamos, sería que el mercado está dominado por fuerzas tenebrosas", ha dicho el director general.

Manel Simón ha apuntado también que se está ralentizando la plantación de fruta de hueso, con 800 hectáreas plantadas en 2017 frente a las 1.800 de 2014 y que en esta campaña, por primera vez se ha detectado un descenso de la superficie con una caída de unas 400 hectáreas, lo que significa un 2%.

Por variedades, las nectarinas planas son las que más retroceden en superficie mientras que el melocotón redondo recupera hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento