La Mesa del Parlament da una semana a ERC para aclarar la situación legal de Comín

El exconseller de Salud, Antoni Comín.
El exconseller de Salud, Antoni Comín.
EUROPA PRESS
El exconseller de Salud, Antoni Comín.

La Mesa del Parlament ha acordado dar una semana de plazo al grupo de ERC para aportar la documentación necesaria para aclarar la situación legal del diputado Toni Comín, después de que varios grupos hayan solicitado que se revoque la delegación de voto del exconseller, que se halla en Bélgica.

La Fiscalía belga rechazó la semana pasada la euroorden de entrega a España de los tres exconsellers que se hallan en Bélgica -Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig- por "defectos de forma" en el procedimiento, al considerar que la misma no tenía "equivalencia" con la orden de detención nacional.

Tras esa decisión de la justicia belga, Ciudadanos y el PP solicitaron que se revocara la autorización de voto delegado de Comín al considerar que la situación acreditada de incapacidad prolongada había desaparecido, mientras que el PSC ha pedido un informe a los servicios jurídicos.

Según fuentes parlamentarias, en su reunión de laa mañana de este miércoles la Mesa del Parlament ha acordado dar una semana a ERC para que aporte la documentación que acredite la situación legal de Comín y, en función de dicha documentación, decidir entonces si mantiene o no la delegación de voto del exconseller de Salud, a quien ha nombrado de nuevo en el cargo el presidente catalán, Quim Torra.

Los tres partidos constitucionalistas han intentado en varias ocasiones que se impidiera que Comín delegara su voto, pero no lo han logrado nunca porque esa decisión depende de la Mesa, en la que JxCat y ERC tienen mayoría.

Esta situación hizo que Cs pidiera amparo al Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso pero todavía no se ha pronunciado: lo que sí hizo fue descartar la suspensión cautelar del voto de Comín que solicitaba la formación que lidera Inés Arrimadas.

El voto de Comín es esencial para que JxCat y ERC puedan tener mayoría en los plenos sin necesidad del apoyo de la CUP, y no poder delegarlo incidiría en este equilibrio y estaría en peligro la mayoría de los dos grupos que conformarán el Govern.

Reunión de la Junta de Portavoces

Tras la reunión de la Mesa se reunirá la Junta de Portavoces, que debe decidir cuándo se convoca el próximo pleno y con qué puntos en el orden del día.

La Junta había decidido el martes de la semana pasada celebrar un pleno este miércoles para definir qué comisiones legislativas tendrá la Cámara en la actual legislatura y también para que compareciera el presidente Quim Torra para presentar al Govern y su plan de acción.

Entonces no quedó claro si el presidente catalán comparecería -es potestad suya decidir cuándo-, aunque se abrió la puerta a que pudiera hacerlo, pero finalmente no habrá pleno este miércoles ni para definir las comisiones legislativas ni para que comparezca Torra, teniendo en cuenta que todavía no han tomado posesión los consellers del Govern.

El Parlament celebrará un pleno el viernes sin Torra

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han fijado este miércoles un pleno para el viernes en que se podrán constituir las comisiones legislativas parlamentarias, pero no habrá comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, han explicado fuentes parlamentarias.

Otras fuentes parlamentarias han concretado que el pleno se celebrará a las 9 del viernes, el último día para constituir las comisiones legislativas, según el reglamento de la Cámara.

El reglamento especifica que el pleno ha de acordar el número y el ámbito de las comisiones legislativas "dentro de la semana siguiente a la investidura" del presidente de la Generalitat, por mayoría absoluta, a propuesta de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento