Cospedal pide apartar el partidismo del debate presupuestario en Defensa: "Los enemigos buscan fórmulas de hacer daño"

  • La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha abogado este miércoles por apartar la "tensión partidista" del debate sobre el presupuesto de la cartera que dirige, lo cual considera "una política que tiene que ser de Estado".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la jornada de clausura del foro 'Fuerzas Terrestres 2035' acogido esta semana en el Museo del Ejército de Toledo, donde ha apuntado que "se lleva mucho hablando" sobre este aspecto, si bien "el fortalecimiento de una base tecnológica potente es una condición para seguir avanzando en una industria de defensa nacional que al mismo tiempo tiene que ser referente internacional".

Aquí ha abogado por una industria "ambiciosa" como requisito "innegociable para aquellos países que quieren tener un papel relevante en el futuro". "Nuestra capacidad de defensa y acción radicará en lo que seamos capaces de desarrollar ahora. Y desde el tejido empresarial hay que dar pasos para que España esté donde le corresponde", ha apuntado.

Para Cospedal, "no hay duda de que la industria de defensa es clave", y se corre el peligro de perder competitividad si no se apuesta "decididamente" por este sector.

Ha tenido palabras para defender la investigación y el desarrollo en el sector para mejorar la protección, por lo que ha abundado en "no quedarse en el debate partidista" que algunos abanderan con "grandes prejuicios".

Tal y como ha apuntado, la relación entre el Estado y el sector no debe de ser una relación de "proveedor y vendedor", por lo que ha pedido buscar el "consenso" social para entender su simbiosis.

Se trata, ha dicho, de un sector que genera miles de empleos directos. "Por cada euro que se invierte en la industria de defensa, retornan a la sociedad civil dos euros y medio. Y la inversión en el presente es la mejor apuesta de futuro", ha afirmado.

"LA SEGURIDAD DEL MAÑANA SE PLANTEA HOY"

María Dolores de Cospedal ha opinado que la seguridad del mañana "se está planteando hoy" ante unos "enemigos de la libertad que no se han detenido ni un sólo segundo en buscar nuevas fórmulas para hacer daño".

"Y nosotros, sin ningún sentido de alarma, tenemos que estar preparados. La política de Defensa, en su concepto global, es una política de Estado, y hemos de contestar y con sentido de la responsabilidad", ha añadido. Para ello, sugiera conseguir unas Fuerzas Armadas "a la vanguardia en material e instrucción".

Ha reconocido que el incremento del Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales que este martes se votan en el Congresos de los Diputados es de los mayores entre carteras ministeriales, "casi tres veces por encima del crecimiento del PIB, lo que es una buena noticia".

MÁS POTENCIA CON MENOS PERSONAL

María Dolores de Cospedal ha compartido la idea vertida a lo largo de este foro sobre diseñar la llamada Brigada 2035 de manera que "converjan las tecnologías, las tácticas y los procedimientos" con "el objetivo final de alcanzar una mayor potencia de combate con el menor número de personal".

"Lo que sirve para las Fuerzas Armadas es lo mismo que sirve para el conjunto de la sociedad. La milicia y la industria son dos caras de la misma moneda y son necesarias para converger en una línea común", ha indicado.

Por ello, ha considerado que los planteamientos de Defensa "tienen que ser a medio y largo plazo". "La convergencia de intereses y objetivos redundarán en mejor industria, una milicia más preparada y un país más seguro".

SOBRE LA CITA TOLEDANA

Sobre esta cita, ha considerado que ha servido para que salgan cosas "muy provechosas", y "sus frutos servirán para hacer un binomio industria-defensa completamente entendible por la sociedad".

Ha agradecido a las 40 firmas que han expuestos durante este foro, así como a todos los ponentes, que en suma han conformado un debate que servirá "para plantear los retos futuros".

También ha tenido palabras para agradecer al Museo del Ejército por servir de escenario, "todo un acierto" que ha su juicio ha servido para dar más presencia a esta cita.

Especial mención ha tenido para la Fundación del Museo, "que tiene la función primordial de difundir la cultura de Defensa en todos los sectores sociales, lo que hace que todas las tareas sean más fáciles por tener a un depositario que ayude en acciones como ésta".

"Estoy convencida de que iniciativas como las que estamos viviendo da un impulso importante al objetivo de nuestros militares fuera de nuestras fronteras. La cultura de Defensa es una de las prioridades del Ministerio. No se quiere lo que no se conoce, y tenemos que dar a conocer lo que hacemos, lo que hacen nuestros militares", ha defendido, recordando que el próximo sábado se celebra el Día de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento