ANPBA solicita a la Generalitat la prohibición del tiro al pichón por el "trato cruel" a los animales

  • La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado formalmente a la Generalitat Valenciana la prohibición del tiro al pichón como práctica deportiva por el "trato cruel" al que son sometidos los animales, tanto palomas como pichones y codornices.
Tiro al pichón
Tiro al pichón
ARCHIVO/FEDERACIÓN DE CAZA C-LM
Tiro al pichón

Así lo ha manifestado ANPBA en un comunicado en el que señala que, de acuerdo con la "sensibilidad de la sociedad valenciana actual", creen que es necesario que se implementen las "oportunas modificaciones" de la normativa autonómica, tanto la ley del Deporte como la ley de Protección Animal, para la "prohibición, total y sin ambages", del tiro al pichón y "demás sangrientas modalidades deportivas".

En su solicitud, la Asociación ha comparado la situación de la Comunitat Valenciana con otras autonomías, que "cada vez más" están "prohibiendo taxativamente este pseudo-deporte". Asimismo, han recordado que el Tratado de la Unión Europea otorgado a los animales el status jurídico de "seres sensibles", por lo que no se les puede tratar como "simples cosas".

En este sentido, la petición describe el "cruel trato" al que son sometidas las palomas, pichones y codornices. "Viven encerrados en jaulas de explotación intensiva y son transportados a los campos de tiro amontonadas en jaulones como simples cosas" indica el comunicado.

Además, también explican que en la "tirada a brazo" antes de lanzar a las palomas al aire les arrancan las plumas timoneras -cola- por lo que no puedan esquivar con éxito los escopetazos de los que son "blanco de inmediato". Asimismo, a las codornices las meten en "tubos a presión" y las lanzan a gran velocidad a presión para ser tiroteadas en el aire.

Por tanto, la única oportunidad que tienen de ejercer su "maravillosa e innata capacidad" de remontar los cielos en un vuelo libre y glorioso les es arrebatada y, en su lugar, son "tiroteadas sin piedad".

De esta forma, ANPBA ha criticado que el Partido Popular valenciano (PPCV) apoye el tiro al pichón en su web y ha remitido una misiva a la presidenta de la formación, Isabel Bonig, donde ha señalado que "incluso el Catecismo de la Iglesia Católica, como paradigma moral, califica de contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas".

"No hay manera más inútil e innecesaria de hacer sufrir y matar a un animal que la práctica de esas modalidades de deporte, máxime por lo innecesario de su práctica ya que pueden sustituirse por los incruentos tiro al plato, incluso a varios platos: doble trap, skeet, foso; tiro de hélices o el tiro al pichón artificial", ha destacado la ANPBA en su escrito al PPCV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento