El centro de neumáticos de Nokian Tyres en Santa Cruz de la Zarza recibe la aprobación definitiva de su PSI

  • TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitará en próximos días la zona de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) en la que la empresa finlandesa Nokian Tyres quiere instalar su centro de investigación de neumáticos, tras la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés (PSI).

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en rueda de prensa, tras dar cuenta de esta aprobación definitiva del PSI por parte del Consejo de Gobierno, tras iniciarse este proceso en junio de 2017 con la Declaración de Interés Regional, la aprobación inicial y periodo de información pública en diciembre de 2017 y el informe previo de la Comisión Regional de Urbanismo.

Esta aprobación es el paso previo al proceso de expropiación de aquellas parcelas que no hayan llegado a acuerdos de compraventa, 37 de un total de 241 parcelas afectadas por el Proyecto de Singular Interés que albergan 284 hectáreas, mientras que el 89 por ciento de las mismas, 204 parcelas, ya han logrado acuerdos de compraventa.

La empresa va a invertir en este complejo 60 millones de euros y se van a crear 40 empleos directos, 30 de ellos dedicados a personal contratado localmente y 10 destinados a investigadores, ingenieros y pilotos, así como hasta 200 empleos en la fase obra.

Según Hernando, grandes marcas de coches ya han mostrado su interés para llevar instalaciones propias cercanas y hacer uso del complejo.

PRESENCIA DEL GUAYULE

El Centro Tecnológico estará dedicado a la investigación y pruebas de neumáticos en climas secos y, para ello, se realizará una pista de pruebas exterior de 7,2 kilómetros de longitud y, en su interior, siete pistas específicas y varias edificaciones.

La empresa también cuenta con agricultores de la zona para desarrollar un proyecto de investigación para la producción del guayule, una planta que es capaz de generar látex útil para producir neumáticos de nueva generación, el "caucho del siglo XXI", razón que ha servido a esta empresas para fijarse en Castilla-La Mancha.

Además, entre las razones que han llevado a esta empresa a elegir esta zona se encuentran la pluviometría y la temperatura seca, el terreno adecuado y el coste del suelo, la cercanía al aeropuerto de Barajas y la "atracción de políticas del Gobierno regional" en materia de empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento