Una bacteria hallada en Canarias, entre las diez nuevas especies más importantes del mundo

• Se originó como consecuencia de la erupción del volcán Tagoro (El Hierro).
Burbujas de gas y espuma de la erupción volcánica submarina de La Restinga, en El Hierro.
Elvira Urquijo / EFE

La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de la Universidad Estatal de Nueva York (ESF), ha publicado este miércoles el listado anual con las diez nuevas especies más importantes descubiertas en el último año. Entre ellas figura una bacteria encontrada en las Islas Canarias. Pertenece a un tipo llamado "pelo de Venus" y surgió como consecuencia de la erupción del volcán submarino Tagoro, en la cosa de El Hierro, en 2011.

Este fenómeno natural aumentó la temperatura del agua, limitó la cantidad de oxígeno y aumentó la de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema existente y creando esta nueva expecie.

En la lista aparecen especies de diferentes países. Además de España, ha habido hallazgos en Brasil, Costa Rica, Australia, Japón, Indonesia, China, Estados Unidos y el océano glaciar Antártico.

Uno de los descubrimientos más curiosos ha sido el de un león marsupial en Australia, una especie que ya existió en este país pero llevaba 20 millones de años extinguida.

En Indonesia, en la isla de Sumatra, se ha descubierto otro mamífero, un orangután. Hasta ahora se consideraba de la misma especie que otros simios que habitan la zona, pero un equipo internacional de investigadores concluyó que se trataba de un tipo diferente al examinar su genoma.

En el océano Antártico, los investigadores localizaron un tipo de anfípodo de 50 milímetros de longitud. Le llamaron "Epimesia quasimodo" en referecnia al personaje de la novela Nuestra Señora de París (Victor Hugo), por su espalda encorvada. Es una especie abundante en las aguas que recorren el sur del Frente Polar, separándolo de la masa de aire Tropical.

El hallazgo en Brasil se trata de un árbol gigante. Mide más de 40 metros de altura  y puede llegar a pesar 60 toneladas. Se encuentra en los bosques semicaducifolios atlánticos, donde se han localizado 25 ejemplares.

Aunque en la lista solo se incluyen diez especies, las más importantes, en el último año se describieron un total de 18.000 descubrimientos, una cifra que asombra al presidente de la ESF, Quentin Wheeler. Cada año, se publica el 23 de mayo en reconocimiento del cumpleaños de Carolus Linnaeus, botánico sueco considerado padre de la taxonomía moderna.