La demora media quirúrgica de La Rioja se situó en 44 días en abril y Salud espera rebajarla a 40

  • La demora media quirúrgica de La Rioja (incluyendo las operaciones en el Hospital San Pedro, la Fundación Calahorra y Los Manzanos) se sitúa, a fecha 30 de abril, en 44 días, tal y como ha informado hoy el director del Area de Salud, Jose Miguel Acitores, quien ha indicado que el objetivo es bajarla a cuarenta días.
El Plan de Gestión de Listas de Espera da sus frutos
El Plan de Gestión de Listas de Espera da sus frutos
GOBIERNO DE LA RIOJA
El Plan de Gestión de Listas de Espera da sus frutos

En rueda de prensa junto al coordinador quirúrgico del Área, Jesús Álvarez, Acitores ha explicado que, con respecto al pasado mes de diciembre, se ha bajado la demora de lista de espera en once día, lo que coloca a La Rioja en 62 por debajo de la media nacional.

Acitores ha indicado que ha sido posible al Plan de Gestión de Listas de Espera, que ha incluído aumentar la actividad quirírgica por las tardes y afrontar las operaciones de cadera en 48 horas, contando para ello con un quirófano de traumatología que funciona los días festivos. Además, en el último mes, ha añadido, se ha contratado a tres anestesiólogos y dos traumatólogos.

Tal y como ha concretado, Traumatología ha visto reducida su demora en 23 días, Oftalmología en seis días y Urología en once. En el resto de especialidades, la tendencia también es a la baja, destacando la disminución en 23 días en Cirugía Cardiaca, ocho en Cirugía Maxilofacial, diez en Cirugía Plástica, cuatro en Cirugía Vascular, doce en Dermatología, doce en Ginecología y catorce en Otorrinolaringología.

Solo ha aumentado la demora en Cirugía Torácica, que ha pasado de doce a 23 días y se ha mantenido similar en Cirugía General. Este plan, "pretende conseguir y mantener una demora media quirúrgica más cercana a los cuarenta días", ha concluido el director de Área.

En Cirugía General y Digestivo, La Rioja sitúa su demora en 44 días por los 104 del Sistema Nacional de Salud, 60 días más. En Ginecología, la diferencia es de 63 días; en Oftalmología de cuarenta; en Otorrinolaringología de 74 días; en Traumatología de 66 días; en Urología de 46 días; en Cirugía Cardiaca de 54 días; en Cirugía Vascular y Angiología de 50 días; en Cirugía Maxilofacial de 65 días; en Cirugía Plástica de 145 días; en Cirugía Torácica de 42 días; y en Dermatología de 36 días.

Preguntado acerca de si se había producido un aumento de las derivaciones a Los Manzanos para reducir las listas de espera ha explicado que "la vinculación con el concierto económico es económica" sean cuales sean las derivaciones, por lo que se efectúan las más convenientes. Actualmente Los Manzanos recibe el seis por ciento de las operaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento