Ceniceros destaca que el turismo rural "contribuye al desarrollo económico" y asentamiento población en La Rioja

  • ARNEDILLO (LA RIOJA), 23 (EUROPA PRESS)
Inauguración Congreso Turismo Rural en Arnedillo
Inauguración Congreso Turismo Rural en Arnedillo
GOBIERNO RIOJANO
Inauguración Congreso Turismo Rural en Arnedillo

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha destacado esta mañana que el turismo rural "contribuye al desarrollo económico y social sostenible" de La Rioja y el asentamiento de población. Ha sido durante la inauguración, en el balneario de Arnedillo, el V Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), que ha resaltado es una "oportunidad idónea para la reflexión y la orientación hacia la profesionalización" de un sector.

Acompañado del alcalde de la localidad, Pedro Montalvo, y del cofundador de 'Escapada Rural' - organizadores del Congreso, en colaboración con el Ejecutivo riojano- Fabio Núñez, el presidente de la Comunidad ha señalado que el evento "tiene un gran atractivo, especialmente para La Rioja, porque incluye interesantes perspectivas, como la de vincular sector agrario y turismo para generar oportunidades de negocio", como ocurre con el enoturismo. En este sentido, Ceniceros ha destacado que en La Rioja la actividad económica está vinculada directamente con el territorio y la identidad regional, dado su "importante componente" agroalimentario, la "excelente calidad" de las materias que se producen en la región y sus recursos naturales.

Del mismo modo, ha considerado que el lema de este V Congreso Europeo de Turismo Rural, 'Del individualismo al ecosistema de oportunidades', refleja la "necesidad de articular sinergias y trabajo conjunto entre actores públicos y privados en beneficio de todos".

"Soy un convencido de que los esfuerzos compartidos y la suma de voluntades generan espacios de entendimiento y acuerdo que son imprescindibles para hacer avanzar la sociedad", ha declarado el presidente del Ejecutivo riojano antes de referirse a las tres asociaciones de desarrollo local que operan en La Rioja y que "son muy activas en la captación de fondos europeos" destinado al desarrollo rural.

FORTALECER SECTOR TURÍSTICO

Por otra parte, ha destacado la apuesta que está realizando el Gobierno de La Rioja para fortalecer el sector turístico con la finalidad de seguir creciendo "a partir de la consolidación de la marca Rioja como un destino de calidad y sostenible" que permita abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas. Y en esta estrategia, según ha resaltado, el turismo rural ocupa "un espacio destacado" porque La Rioja es "mucho más que vino y gastronomía; es naturaleza, es cultura, es lengua, es paisaje, son fiestas populares, es monte, setas, caza, es turismo de compras y también turismo deportivo y de congresos".

Por último, ha hecho hincapié en los valores que promueve el turismo rural, como la cultura del respeto al medio ambiente, la recuperación del patrimonio y la dinamización del medio rural, que ha considerado fundamentales para

avanzar en un desarrollo "coherente y sostenible en el tiempo".

CREACIÓN DE EMPLEO

Montalvo, por su parte, ha indicado que el Congreso "supone un antes y un después para Arnedillo en su apuesta por dinamizar turísticamente el propio municipio y el Valle del Cidacos", donde vamos a presentar a los congresistas "los recursos turísticos en los que llevamos años trabajando, como son la ruta de las ermitas, el mirador de buitres o incluso el parkings de autocaravanas, que contribuyen a impulsar el turismo rural".

A ello, ha unido un hecho curioso y que "Arnedillo, que cuenta con 500 habitantes, tiene 650 plazas hoteleras, algo que hace que no perdamos población, ya que por ejemplo en el propio balneario ya tenemos 100 puestos de trabajo directo, a lo que se unen el resto de alojamientos en la localidad y la restauración, hace que haya empleo para 170 personas".

En su intervención, el cofundador de 'Escapada Rural' ha puesto el acento en su origen riojano, al tiempo que ha señalado que esperaba que los participantes "logren muchos contactos en el Congreso y que obtengan experiencias interesantes para aplicar cuando vuelvan a sus casas".

FACILITAR COHESIÓN DEL SECTOR

La responsable de prensa de 'Escapada Rural', Empar Baños, por su parte, ha señalado que COETUR "es nuestra gran cita de turismo rural, y estamos orgullosos de que la quinta edición se desarrolle en La Rioja", en la que, a través de ponencias y mesas redondas, "se va a hablar de la cohesión del sector, de cara a romper con el individualismo que hay en el sector del turismo rural y facilitar la cohesión y las oportunidades de negocio".

Sobre el sector, ha apuntado que "está en un momento muy bueno, con una evolución muy positiva, sobre todo en La Rioja, con cifras altamente importantes en el puente de mayo, hasta el punto de ser una región muy bien situada en cuanto a turismo rural".

A nivel nacional, Baños también ha señalado que el sector "está en auge y va avanzando, ya que hay una apuesta, en todos los níveles, muy importante por el mismo", por lo que "pasada ya la crisis es un buen momento para el sector".

Uno de los ponentes del Congreso, Diego Pons - del blog 'Viajando con Diego', que interviene con su charla 'El vídeo, un aliado para contar buenas historias', ha señalado que se dedica a "hacer videos que son campañas turísticas para destinos y eventos, para lo que viajo y muestro cómo se vive todo esto de forma natural y simple". Ha puesto el acento en la importancia del "social media que es una nueva estética porque las nuevas generaciones vienen por ahí".

Pons ha destacado la importancia de la cohesión, ya que "si cada uno va por su lado son sinergías que se pierden por lo que es importante estar de acuerdo y poder hacer energías hacia una parte para sacar algo interesante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento