Sistema de Dependencia de C-LM elevó en abril a 53.537 el número de beneficiarios con un 85% de grado de cobertura

  • La directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ana Saavedra, ha destacado que los beneficiarios totales del Sistema de Dependencia en la región el pasado mes de abril en la región han sido 53.537 personas, lo que supone 613 más que en el mes de marzo.
TERCERA EDAD, ANCIANO, VIEJO
TERCERA EDAD, ANCIANO, VIEJO
EUROPA PRESS - Archivo
TERCERA EDAD, ANCIANO, VIEJO

Así lo ha señalado Saavedra en una rueda de prensa este miércoles en Toledo, donde ha añadido que el total de prestaciones del Sistema de Dependencia en la Comunidad Autónoma ha sido de 64.577 en el mes de abril, 598 prestaciones más que en el mes de marzo.

En este sentido, durante el mes de abril, los usuarios de ayuda a domicilio han sido 14.890 -32 más que en marzo-, los de teleasistencia 10.111 -106 más que en marzo-, los usuarios en centros de día, 3.351 personas -8 más que en marzo-, y de plaza residencial 12.434 -198 más que en marzo-.

En cuanto a las prestaciones vinculadas al servicio, en el mes de abril 5.576 usuarios se han beneficiado de este servicio, lo que suponen 178 más que en marzo. 5.222 han sido los usuarios del servicio de promoción durante el mes de abril, 152 usuarios más que en marzo.

PRESTACIÓN ECONÓMICA DE CUIDADOS

La prestación económica de cuidados en el entorno familiar en el mes de abril ha sido de cerca de 13.000 beneficiados, de los que 139 han sido nuevos en este mes. En el Programa de Atención Individualizada (PIA), durante el mes de abril se han beneficiado en abril 7.063 personas, 855 más que en marzo.

El grado de cobertura del sistema regional de dependencia se ha situado en un 85,81 por ciento durante el mes de abril, frente al 84,71 por ciento que se registró en el mes de marzo.

Las solicitudes pendientes de valoración se sitúan en abril en 5.016, lo que supone 256 más que en marzo y las de asistente personal durante el mes de abril se han situado en 22, tres más que en marzo.

EL SISTEMA DE DEPENDENCIA "VA BIEN"

La directora general ha asegurado que el Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha "va bien, va en positivo", ya que estos datos "así lo demuestran", a pesar de que ha señalado que "hay trabajo por hacer" y se tiene que "seguir mejorando".

A preguntas de los medios, Ana Saavedra ha dicho que el grado de satisfacción de servicios como el de teleasistencia, en el que anualmente se hace una encuesta entre todos los usuarios, presenta datos "siempre muy positivos", a pesar de que ha reconocido que puede haber "casos particulares" de "personas que entiendan que su atención no es la mejor", pero "no es la tónica" habitual.

Saavedra ha asegurado que el 10,13 por ciento de todas las nuevas prestaciones de enero de 2017 a abril de 2018 a nivel estatal corresponden a Castilla-La Mancha, por ello la región es la cuarta Comunidad Autónoma que más prestaciones ha concedido en este periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento