La nueva planta fotovoltaica de Gas Natural en Carpio de Tajo abastecerá de energía a 36.000 viviendas

  • Gas Natural Fenosa Renovables ha realizado este miércoles el acto de colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica que instalará en la localidad toledana de Carpio de Tajo, que tendrá una potencia total de 50 megawatios y producirá energía suficiente para cubrir el consumo anual de 36.000 viviendas.
Colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica de Carpio de Tajo
Colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica de Carpio de Tajo
JCCM
Colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica de Carpio de Tajo

La directora general de Gas Natural Fenosa Renovables, Ana Peris, que ha participado en este acto junto al presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Carpio de Tajo, Germán Giménez; el delegado de Gas Natural Fenosa Renovables en la región, David Muñoz; y el director general de Negocios Mayoristas de Energía de la compañía, Manuel Fernández, ha destacado que desde Gas Natural Fenosa Renovables estaban "deseando iniciar las obras" de esta planta.

Peris ha manifestado que este proyecto es "especial" para la empresa porque con él y con el resto de proyectos fotovoltaicos que se están tramitando en Castilla-La Mancha, la compañía "se posiciona en una tecnología que puede considerarse madura y competitiva".

Mientras, el delegado de Gas Natural Fenosa Renovables en Castilla-La Mancha, David Muñoz, ha recalcado que este es "el mayor proyecto con tecnología fotovoltaica de la provincia de Toledo", por lo que tiene "relevancia especial no sólo para la Comunidad Autónoma sino para Gas Natural".

Muñoz ha detallado que la planta se sitúa íntegramente en el término municipal de Carpio de Tajo y constará de 158.400 módulos fotovoltaicos que generarán la energía equivalente al consumo de 36.000 viviendas. Esta planta supondrá una inversión de la empresa de 30 millones de euros y generará 90 empleos durante su fase de construcción.

CASTILLA LA MANCHA, "ÚNICA" EN LOS CINCO CONTINENTES

De su lado, el director general de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural Fenosa Renovables, Manuel Fernández, ha incidido en que Castilla-La Mancha es el único territorio en los cinco continentes en el que esta empresa realiza el ciclo "completo" de la energía.

"Tenemos energía nuclear, energía térmica, generación hidráulica, redes de gas y comercialización de gas y electricidad y energías renovables", ha comentado, añadiendo que esta empresa realizó la primera planta fotovoltaica de Europa "muy cerca de aquí, en La Puebla de Montalbán".

Asimismo, ha destacado que esta planta se ha hecho "sin ningún tipo de prima ni subsidio" y ha afirmado que Gas Natural Fenosa Renovables quiere seguir realizando inversiones en Castilla-La Mancha "porque hay recursos, apoyo del territorio y agilidad en las administraciones".

EL COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD "NO ES NINGUNA BROMA"

Mientras, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha agradecido a la empresa su "accesibilidad" y ha hecho hincapié en que el compromiso con la sostenibilidad "no es ninguna broma".

García-Page ha considerado que "cada uno tiene que hacer lo que esté en su mano" por favorecer la conservación del planeta, ya que este es "un problema moral". "Tenemos esa obligación y un compromiso con el entorno que nos encontramos", ha añadido.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha hecho hincapié en que la región "está usando su auténtica materia prima, el viento y el sol" y se ha mostrado "contento" porque Castilla-La Mancha "produce mucha más energía renovable que toda la energía que consume como región".

RECUPERAR UNA "POSICIÓN DE FUERZA" EN LAS RENOVABLES

A continuación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recalcado la "apuesta por la energía limpia y renovable" del Gobierno regional y ha definido el acto como "un símbolo que evidencia las ganas de volver a recuperar esa posición de fuerza en la energía limpia en la nación y también a nivel europeo".

La consejera ha apuntado que desde el Ejecutivo autonómico se está fomentando esa apuesta con "rapidez en la tramitación" para poner en marcha estas iniciativas, señalando que es "una obsesión" para ella la reducción de los trámites administrativos.

Franco ha vaticiando un futuro en las renovables "tremendo" para la región y ha sostenido que "sólo falta una política energética" a nivel nacional "que ayude a gobiernos como el de Castilla-La Mancha".

"ESFUERZO INVERSOR" DE LA COMPAÑÍA Y "APUESTA CONVENCIDA" DE LA JUNTA

Después, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha valorado el "esfuerzo inversor" de la compañía y la "apuesta convencida" del Gobierno regional por la energía limpia. "Esta concepción de progreso basado en el respeto al medio ambiente hace que nos sintamos orgullosos del Gobierno regional y de los emprendedores de esta tierra", ha añadido.

Finalmente, el alcalde de Carpio de Tajo, Germán Giménez, ha explicado que su localidad está dedicada "básicamente a la agricultura y la ganadería" y, por tanto, esta planta supone "una oportunidad única para el crecimiento económico del pueblo y la mayor facilidad para encontrar trabajo" de sus vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento