Podemos lamenta el empeño en traer a Murcia el "AVE del todo a 100" y que Gobierno "se haya olvidado de los cercanías"

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Dirigentes de Podemos en las vías de Santiago el Mayor, paso a nivel
Dirigentes de Podemos en las vías de Santiago el Mayor, paso a nivel
EUROPA PRESS
Dirigentes de Podemos en las vías de Santiago el Mayor, paso a nivel

Dirigentes de Podemos en la Región de Murcia han demandado una mejora integral de los trenes de cercanías, ya que han caído en el "olvido" de los sucesivos gobiernos a costa del empeño en traer el "AVE del todo a 100".

Así lo han expresado en una rueda de prensa el secretario general y portavoz de Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, y el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, que han comparecido en Santiago el Mayor, en la zona del paso a nivel, para denunciar precisamente la situación en la que se encuentran los trenes de Cercanías, demandando precisamente que "vuelvan a estar en la agenda pública, porque la Comunidad lo ha tratado como objetos volantes no identificados".

También han intervenido los concejales Pilar Marcos de Cartagena Si Se Puede, Angeles Micol de Ahora Murcia, Arcadio Martínez de Cambiemos Alcantarilla y Carlos Bern de Cambiemos Orihuela, dando su apoyo todos ellos a la manifestación que se realizará el miércoles, 30 de mayo, por la situación de los Cercanías.

En esta línea, Urralburu ha criticado ese "empeño en cortar la cinta antes de 2019" por traer la Alta Velocidad a Murcia, "que no superará los 100 kilómetros". Y es que, ha denunciado, "son demasiados años mintiendo, no puede quedar clara cuál será la inversión total del soterramiento en Murcia, ni las fases, ni cuándo se levantará el muro".

Según Urralburu, "hay que ver la implicación sobre la articulación de la circulación ferroviaria en Murcia y el impacto que tendrá sobre los trenes de Cercanías, que tienen más de 35 años de antigüedad en Murcia y son utilizados por más de 3 millones de viajeros anualmente en la Región".

Precisamente, según Pedreño "se han excluido los derechos de más de 3,5 millones de pasajeros". Como consecuencia de cómo se encuentran los Cercanías, ha advertido de la pérdida de más de un millón de pasajeros.

Y es que, ha manifestado, "con lo que cuesta un kilómetro de AVE, 6 millones de euros, se hubiera podido electrificar los 200 kilómetros de la red de cercanías en Murcia y no estaría dando los problemas que da día a día".

"Los gobiernos regionales no han hecho nada y han estado cegados por el sol intenso de la llegada del AVE a Murcia", ha manifestado Pedreño, quien ha dejado claro que el AVE "traerá más problemas para la red de Cercanías".

En concreto, ha subrayado que entre 2020 y 2023 "se paralizará a la altura de Albatera la circulación de cercanías por ser incompatibles a las actuales máquinas por el ancho internacional por el que circulará el AVE, de manera que conforme avance la Alta Velocidad se endurecerán los problemas".

Para ello, Podemos registrará este jueves en la Asamblea Regional y también en el Congreso una moción para el 'Plan de modernización y protección de la línea de Cercanías'. Igualmente, apoyará la manifestación del 30 de mayo, todo ello con el objetivo de que "no se altere el funcionamiento normal de los cercanías".

La solución pasa por dos opciones según Pedreño. O se desdoblan las vías o si lo que se pretende es que los Cercanías circulen por el ancho internacional, "se fabriquen nuevas series, pero habría que empezar ya porque requiere de dos o tres años".

LOS MUNICIPIOS HABLAN

Desde Ahora Murcia, Angeles Micól ha lamentado que "estén desmantelando la red de cercanías por no esperar un tiempo". Y es que, ha comentado, "se asiste al cierre del paso a nivel de la Senda de los Garres sin previsión ni plan de movilidad".

Por ello, considera que "es un auténtico desastre y mientras tanto el alcalde de Murcia, José Ballesta, está desaparecido".

Pilar Marcos, de Cartagena Si se Puede, ha criticado que los trenes que llegan a Cartagena "son del siglo XIX y llegan con cuentagotas". A su juicio, "se si mejoraran los trenes de Cercanías se mejoraría la calidad del aire", tras lo que ha recordado que la ciudad portuaria cuenta con tres pasos a nivel "muy peligroso".

Mientras que Arcadio Martínez, de Cambiemos Alcantarilla, ha reprobado que se tenga que sacar de la localidad "el único apeadero que hay", y ha demandado "trenes accesibles para todos". Asimismo, ha exigido que "se electrifique la línea de Cercanías y no quede aislada por la llegada del AVE".

Por su parte, Carlos Bern, de Cambiemos Orihuela, considera fundamental que "haya alianzas en las dos comunidades, porque ambas son víctimas", tras lo que ha llamado la atención sobre las condiciones en la que se encuentran los trenes, "con goteras, vagones que son un hervidero en verano y que sufren retrasos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento