Dobles grados, idiomas, conexión con FP y Empresa, y nuevos títulos de posgrado, novedades UR para el próximo curso

  • La Universidad de La Rioja presenta las novedades en su oferta académica para el próximo curso: dobles grados, idiomas, conexión con FP y Empresa, y nuevos títulos de posgrado. Han sido el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, y el consejero de Educación, Alberto Galiana, los que han presentado las novedades académicas para el curso 2018-19.
Presentación novedades en la UR
Presentación novedades en la UR
UR
Presentación novedades en la UR

Estas novedades ofrecen la posibilidad de simultanear de estudios para obtener al tiempo los grados en Ingeniería Agrícola y en Enología (al igual que el de Matemáticas e Ingeniería Informática) y obtener la certificación del nivel C1 de inglés a los estudiantes de Ingeniería. Así mismo, se facilitará un nuevo sistema de reconocimiento de créditos a alumnos procedentes de la Formación Profesional y se avanzará en la formación dual Universidad-Empresa, comenzando por el sector de las Tecnologías Informáticas.

El rector ha destacado que "la Universidad de La Rioja está mejorando su oferta de estudios para responder mejor a las necesidades sociales; y lo hace optimizando al máximo los recursos con los que cuenta, aprovechando las sinergias internas y con el tejido socioeconómico, y también multiplicando el esfuerzo de profesores e investigadores". "De esta forma -ha añadido- no solo mejoramos nuestra oferta para adecuarnos a las necesidades sociales sino que contribuimos, en la medida de nuestras responsabilidades, a la transformación de la sociedad".

El consejero de Educación ha valorado esta cuestión destacando el interés de la Universidad de La Rioja por acompasar su oferta educativa a las necesidades actuales y de futuro de la sociedad y la economía de la región. Asimismo, ha destacado el trabajo coordinado que realizan el Ejecutivo riojano y el campus en el desarrollo de líneas estratégicas como la apuesta por la enseñanza de idiomas, la atención a la diversidad con las novedades en el grado de Educación Primaria, o la estrecha relación entre la Universidad y la Formación profesional, "cuestión en la que La Rioja es, junto con País Vasco, pionera".

NOVEDADES

Dobles Grados

Ingeniería Agrícola y Enología / Matemáticas e Ingeniería Informática

En el curso académico 2018-19 la UR implantará un nuevo programa de simultaneidad de estudios, que permitirá obtener en 5 años y medio el Grado en Ingeniería Agrícola y el Grado en Enología.

Los estudiantes que opten por esta programación conjunta, deberán iniciar sus estudios en Ingeniería Agrícola, y comenzarán a simultanearlos con Enología el cuarto curso. Además, en ese cuarto curso ya obtendrán su título de Ingeniero.

Este programa de simultaneidad se suma al ya existente en Matemáticas e Ingeniería Informática.

Programaciones conjuntas Grados - Idiomas: 'Inglés para ingenieros'

La UR pretende fomentar que los estudiantes simultaneen sus estudios con cursos de idiomas impartidos desde el recién creado Centro de Idiomas de la Universidad de La Rioja.

En el curso 2018-19 se impulsará el primer programa conjunto que afectará a los tres grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, cuyos estudiantes podrán obtener también el título propio de 'Inglés para ingenieros'.

Este título propio permitirá que los alumnos alcancen un nivel de inglés C1 con la certificación oficial a través de la asociación ACLES Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior). El título propio se extiende a lo largo de los 4 años de Grado.

PERFILES EN LOS GRADOS EN EDUCACIÓN

A partir del curso 2018-2019 los alumnos del Grado en Educación Primaria que se matriculen del nuevo perfil Pedagogía Terapéutica podrán realizar prácticas en centros específicos.

PROGRAMACIONES FORMACIÓN PROFESIONAL-UNIVERSIDAD

Mediante un sistema de reconocimiento de créditos entre Estudios Superiores se hará posible que estudiantes que hayan cursado determinados ciclos superiores de Formación Profesional accedan puedan obtener grados universitarios relacionados con aquellos en 3 cursos académicos.

En el curso 2018-19 se aprobarán las tablas de reconocimiento de los estudios realizados en FP correspondientes a dos ámbitos: Turismo y Enología.

En esta línea se está trabajando también en el ámbito de la Ingeniería Informática.

FORMACIÓN DUAL UNIVERSIDAD-EMPRESA

Con esta iniciativa se pretende impulsar que estudiantes de Grado y Máster alternen su formación en las aulas de la universidad y en la empresa.

En el curso 2018-19 se lanzará un plan piloto, de dos años de duración, con la colaboración de AERTIC. Los estudiantes de 4º curso del Grado en Ingeniería Informática harán el Trabajo Fin de Grado (TFG) y su periodo de Prácticas Externas en empresas riojanas. Al curso siguiente, cada estudiante proseguirá con el Trabajo Fin de Máster (TFM) y las Prácticas Externas del Máster Universitario en Tecnologías Informáticas en la misma empresa en que desarrolló TFG y prácticas de Grado.

NUEVOS TÍTULOS DE POSGRADO

Nuevo Máster en Tecnología, Gestión e Innovación Vitivinícola

Será un Máster profesionalizante que proporcionará una formación avanzada en todos los ámbitos de la vitivinicultura, a los que incorporará también formación en la vertiente empresarial.

Con 60 créditos ECTS, está pensado para ser cursado en un año, y se impartirá en modalidad semi-presencial. Las sesiones presenciales se concentrarán en días completos con el fin de facilitar la asistencia a clase.

Podrán acceder a él titulados en Enología, Química, Bioquímica, Farmacia, Biología, Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Agrícola.

Para su diseño e impartición se ha contado con el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja y con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

Se convertirá, además, en el acceso natural de los futuros investigadores al Programa de Doctorado en Enología, Viticultura y Sostenibilidad.

Programa de Doctorado en Educación y Psicología

Es un Doctorado que completa la oferta de la UR y permitirá que profesionales y académicos en el ámbito de la Educación y la Psicología inicien su formación investigadora en la Universidad de La Rioja.

Título Propio de Máster en Enseñanza Bilingüe

Su objetivo es formar profesores en la metodología teórica y práctica de la enseñanza bilingüe o de contenidos en lengua extranjera, así como dotarles de un nivel avanzado en inglés como lengua extranjera, suficiente para poder impartir sus clases en ese idioma.

Tendrá una duración de un curso académico (60 créditos ECTS).

OPCIONES DE ESPECIALIZACIÓN EN LOS GRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Todos los títulos de Grado de la Universidad de La Rioja ofrecen la oportunidad de cursar asignaturas optativas que permiten a los estudiantes especializarse en un perfil o itinerario formativo.

Además, en el caso de los siguientes Grados, estos itinerarios formativos permiten obtener un Mención que diferencia su título y les proporciona un perfil especializado

Mostrar comentarios

Códigos Descuento