Ribó celebra que la nueva Ley de Turismo deje "la puerta abierta" a hablar de una tasa turística

  • El alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado la aprobación en Les Corts de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, ya que además de "respetar la autonomía municipal" por encima de "los intereses de los grandes lobbies turísticos de apartamentos", deja "la puerta abierta a hablar en el futuro de una tasa turística".

En declaraciones a los medios, el primer edil ha recordado que el turismo "genera una serie de problemas" en limpieza o seguridad, por ejemplo, que "de alguna manera se deben ver compensados". "Esta tasa turística en un futuro pienso que se deberá plantear, el alcalde de València es partidario de que se comience a plantear", ha dicho.

Ribó ha indicado que se trata de "una buena ley" para la ciudad, que está registrando un crecimiento turístico "muy importante y está causando unos beneficios y también algún problema en algunos barrios". Por ello, ha indicado que "era muy importante" que esta norma les diera "las herramientas para poder controlar y mejorar determinados aspectos del turismo", en especial los referidos a los apartamentos.

En este punto, ha diferenciado la "economía colaborativa", una persona que tiene un apartamento y lo alquila durante un tiempo determinado, y "los lobbies, grandes grupos que están comprando edificios, apartamentos, pisos a veces escondidos bajo determinados pasquines que son individuales pero en los cuales está el mismo teléfono siempre".

Según ha dicho, a una persona particular "le importa bien poco que las normas de València no sean iguales que las de Morella" pero sí le importa a los grandes lobbies, "que son los que quieren normas únicas para podérselas saltar de la mejor manera".

El alcalde ha indicado que la recién aprobada ley puede ayudar a València "a reglamentar y a prevenir los problemas" en barrios de la zona centro o que están comenzando a aparecer en El Cabanyal y ha agregado que el objetivo es que el turismo "respete la vida normal de las personas y que no aparezcan fenómenos negativos contra el turismo como han aparecido en otras ciudades españolas o italianas".

Ha defendido que el turismo "debe tener un crecimiento ordenado y sin causar graves problemas" y ha alertado de que los apartamentos turísticos están provocando un crecimiento del precio del alquiler y provocando la "gentifricación", cuestión que le preocupa "profundamente" porque -junto a la ley de arrendamientos- "la gente no puede ver su alquiler creciendo como está creciendo" y si "la mayoría de la población yano se puede comprar un piso, al menos que lo pueda alquilar, porque si no la situación es insostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento