El Besamanos a la Mare de Déu arranca con colas de hasta 12 horas a las puertas de la Basílica

  • La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha abierto sus puertas a las siete de la mañana para el tradicional Besamanos a la patrona de València. Los primeros participantes que han pasado ante la Mare de Déu hacían cola desde hasta 12 horas antes, destaca el Arzobispado en un comunicado.
Valencianos esperan su turno en la plaza de la Virgen
Valencianos esperan su turno en la plaza de la Virgen
ARCHIDIÓCESIS
Valencianos esperan su turno en la plaza de la Virgen

La plaza de la Virgen se ha llenado de fieles que han esperado de forma ordenada por las vallas que en zig-zag se encontraban dispuestas desde anoche. El Besamanos sigue durante toda la jornada de este miércoles.

Dos vecinas de las calles Sagunto e Isla Cabrera de València, respectivamente, han sido las primeras que han pasado y llevan acudiendo a primera hora desde hace cinco años. Marisa llevaba esperando desde las siete de la tarde de este pasado martes, y ha acudido en esta ocasión a "dar gracias a la Virgen" porque su hija, que no podía tener niños, "por fin" se quedó embarazada y su nieto ya tiene siete meses.

Y Rosa, que llegó a las diez de la noche acompañada de su padre, Francisco, de 80 años, aseguraba entre sollozos antes de entrar a la Basílica que a su hija, de 33 años y con un niño de 15 meses, le han detectado tres tumores. "Siempre voy a estar aquí porque necesito que la 'mareta' me escuche", ha manifestado.

Entre los más pequeños, una de las bebés más madrugadoras ha sido María, de apenas mes y medio, acompañada por su madre y su abuela, emocionadas a su paso por la Virgen. Lucas, de cinco meses, también es la primera vez que se ha acercado a la Geperudeta en brazos de su madre, Michelle.

DONATIVOS PARA MAIDES

La Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (Maides), dedicada a la atención de personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, ha instalado una mesa informativa a las puertas de la Basílica, para dar a conocer su labor.

En el expositor se pueden adquirir pulseras de goma de varios colores de la organización, otras de tela editadas este año con motivo del décimo aniversario de Maides y un colgante de la Virgen de los Desamparados de plata de ley. Todo el dinero recaudado de la venta de estos productos será destinado íntegramente a la fundación.

Maides cuenta con dos viviendas tuteladas en las que atiende a enfermos mentales y del Programa de Acompañamiento Domiciliario, con unidades de convivencia para grupos de dos o tres personas que viven de forma autónoma supervisadas por un educador y una vivienda tutelada de promoción de la autonomía. A través del Programa de Atención y Sensibilización Comunitaria, ayudan y realiza visitas domiciliarias a personas con enfermedad mental grave, estables y que carecen de apoyos y recursos.

Por su parte, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados ha instalado en el exterior de la Basílica una mesa informativa para dar a conocer su oferta académica y musical a las familias interesadas. A lo largo de la mañana, los propios escolanes acuden por turnos a la plaza de la Virgen para informar de primera mano a los devotos que esperan su paso ante la Virgen sobre el día a día en la Escolanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento