Educación.-Alumnado malagueño muestra sus trabajos de investigación realizados en programa Andalucía Profundiza

  • Unos 300 docentes y escolares malagueños se han dado cita en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga para dar a conocer los avances realizados en el programa Andalucía Profundiza de la Consejería de Educación.

El primer Encuentro Andalucía Profundiza ha estado compuesto por 20 estands, en los que han sido expuestos otros tantos proyectos, mientras que simultáneamente el alumnado participante en los mismos ha presentado comunicaciones para explicar los procedimientos utilizados y los logros alcanzados a lo largo del presente curso escolar.

El Encuentro ha sido inaugurado por la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y han asistido la decana de la Facultad, Rosario Gutiérrez, y la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

Alba ha destacado que "el programa de profundización de conocimientos Andalucía Profundiza, ha alcanzado con el tiempo una gran madurez, y se ha consolidado y expandido desde su comienzo en el curso escolar 2010-2011", al tiempo que ha recordado que "este programa nació con la cofinanciación del gobierno central, cofinanciación que desapareció con los recortes educativos, pero Andalucía decidió continuarlo en solitario por el indudable interés educativo que presenta".

De igual modo, ha señalado que "estos proyectos se desarrollan en horario extraescolar y suponen un esfuerzo adicional tanto para el profesorado como para el alumnado, que los afrontan con ilusión y con una auténtica pasión por enseñar y por aprender".

Por otro lado, la responsable de Solidaridad Social y Educación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha puesto de relieve el valor de este tipo de iniciativas. Especialmente, a la hora de fomentar la curiosidad, la investigación y la promoción del talento, objetivos, todos ellos, que están detrás del modelo educativo integral que defiende la institución a la que representa.

A su juicio, "es importante sembrar estas semillas en los alumnos. La del emprendimiento, de la innovación. Al fin y al cabo, son competencias que les ayudarán a desenvolverse en cualquier esfera vital".

PROGRAMA ANDALUCÍA PROFUNDIZA

Un total de 30 colegios y 20 institutos de la provincia de Málaga acogen este curso 69 proyectos acogidos al Programa Andalucía Profundiza de la Consejería de Educación, en los que participan alrededor más de mil escolares.

Los objetivos principales de este programa son promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula y estimular su interés por la investigación en cualquier ámbito, fomentando también su capacidad de emprendimiento y la innovación, la creatividad y la originalidad.

El alumnado participante está escolarizado en los cursos comprendidos entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes sostenidos con fondos públicos.Cada grupo de alumnado desarrolla un proyecto concreto dirigido por profesorado con experiencia en la realización de este tipo de actividades y su temática es muy variada, abarcando desde el teatro hasta la programación informática y la robótica, pasando por la comida sana o la botánica.

El programa de profundización de conocimientos "Andalucía Profundiza" se desarrolla en los centros docentes en horario extraescolar, y las sesiones se celebran cualquier día de lunes a viernes en horario de tarde o el sábado por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento