De la Torre insiste en que "es un pena" que no se aproveche la capacidad de gestión de las ciudades

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho balance este miércoles del 40 aniversario de la toma de posesión del primer gobierno preautonómico, donde él participaba, y ha resaltado "la ilusión y trabajo" que se hizo para una Autonomía que "fuera descentralizada y que el poder autonómico estuviera cerca de la gente, a través de la descentralización hacia el ámbito local", que "desgraciadamente no se ha hecho".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , en Alcaldía
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , en Alcaldía
EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA - Archivo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , en Alcaldía

"Desgraciadamente tenemos una Autonomía aquí bastante centralista", ha criticado, añadiendo que en una región como Andalucía, donde hay una riqueza de ciudades y una capacidad de las misma grande, "es una pena no aprovechar esa capacidad que tienen las propias ciudades. "Hubiéramos tenido una Autonomía menos costosa, con menos gasto presupuestario, más eficaz, más rápida, más cercana a la gente y con transparencia", ha indicado, y ha considerado que esto redundaría en que "la democracia fuera más sólida y con más confianza de la gente en las instituciones y que se tendría más capacidad de respuesta a la gente".

De la Torre ha recordado que en mayo de 1978 en Cádiz, en el mismo edificio que históricamente acogió la Constitución de 1812, es donde tuvo lugar la constitución de la Junta Preautonómica y "a partir de ahí arrancaba".

"Tuve el honor de forma parte de esa Junta, que no tenía ninguna competencia, era el rodaje", ha dicho, asegurando que el presupuesto de esa Junta Preautonómica en euros era de unos 600.000 al año, porque no había competencias, era reunirse, ir viendo cómo se iban haciendo algunas cosas y sobre todo era ir creando más conciencia regional".

En este sentido, ha explicado que se contaba con la colaboración de las diputaciones de entonces y que había tres consejeros preautonómicos de Málaga. En concreto, De la Torre cubría la parte de Hacienda y Turismo; Carlos San Juan, Interior; y Tomás García, Industria.

Ha recordado que formó parte de esa Junta Preautonómica un año, posteriormente, en 1979 "dejé esas tareas, ya que tenía tareas a nivel regional de UCD". "Lo que me viene a la memoria en relación con esa fecha es que fue el arranque, se trabajó en esa Junta Preautonomica en impulsar la redacción del Estatuto, y sobre todo fueron los momentos en los que se planteaba también tras las elecciones de 1979 y la constitución de las corporaciones locales la iniciativa autonómica", ha recordado.

De igual modo, ha indicado también que se llevó a cabo el Pacto de Antequera que se hizo en diciembre de 1978, que se hará 40 años también este año, y que fue impulsado desde la Junta Preautonómica, con el "compromiso de avanzar hacia una Autonomía máxima en Andalucía sin decir cuál camino de los que establecía la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento