La Xunta estima que los datos de las reválidas "serán muy similares a los de años pasados"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha manifestado este miércoles que los datos de las pruebas de evaluación conocidas como reválidas "serán muy similares a los de años pasados", al tiempo que ha reconocido que le "gustaría que fuera más elevada" la participación.

A preguntas de los medios antes de participar en Santiago en un acto del Consello da Cultura Galega, el conselleiro ha incidido en que estas evaluaciones "son ya algo que está instalado en el sistema educativo" y la Xunta "da cumplimiento al mandato aprobado por diferentes partidos políticos en el ámbito de la comisión sectorial" de educación.

"Estamos cumpliendo el marco legal existente y los datos que se conocerán dentro de poco supongo que serán muy similares a los de los años pasados", ha sostenido el conselleiro.

Al respecto, de la participación, ha admitido que le "gustaría que fuera más elevada" porque tendrían "más información". Con todo, ha comentado que "las familias son soberanas en este ámbito y adoptan las decisiones que entienden mejor para ellas".

"Aunque nosotros entendemos que siempre es positivo tener más información para tener más datos", ha sentenciado el titular de Educación de la Xunta.

Con todo, Román Rodríguez ha manifestado que estas "evaluaciones se hacen en todas las comunidades porque hay un acuerdo en comisión sectorial", en la que están representadas las autonomías y el Ministerio del ramo.

De este modo, ha insistido en que han sido las autonomías y el Ministerio las que han fijado "un acuerdo para hacer las evaluaciones de diagnóstico". "En todas las comunidades se hace con absoluta normalidad, se cumple la ley, en algunas hay mayor participación y en otras menos", ha puntualizado.

CIFRAS

La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público ha cifrado en más del 80 por ciento la ausencia de alumnos en las pruebas conocidas como reválidas, que han dado comienzo este miércoles en 3º de Educación Primaria y seguirán durante la jornada del jueves. Por su parte, fuentes de la Consellería de Educación han reducido esta cifra al 38%.

"Nos gustaría que fuera más elevada. Supongo que cuando estén los datos ya definitivos serán muy similares a los de años anteriores", ha reiterado el conselleiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento