Descienden un 10% las incidencias en la Feria de Córdoba en comparación con 2017

  • El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de la capital, Emilio Aumente (PSOE), han destacado este miércoles que las incidencias en la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2018 han descendido un 10% en comparación con 2017, de manera que de 120 hurtos a estas alturas de feria el año pasado, éste se contabilizan 86.
[Grupocordoba]
[Grupocordoba]
EUROPA PRESS
[Grupocordoba]

En una visita a la oficina conjunta de Policía Local y Nacional en el recinto ferial, Primo Jurado ha señalado que "afortunadamente no hay incidentes graves por la presencia constante de la Policía Nacional como Local, tanto uniformada como de paisano", en el recinto ferial, así como por "la labor de prevención que se hace de detección de armas blancas".

En este sentido, ha resaltado que haya "datos mejores que los de ferias anteriores", de forma que la Policía Nacional ha detenido a dos personas, uno de ellos vinculado a un robo de la caja fuerte de una caseta, al tiempo que ha subrayado que "hay cero agresiones sexuales".

Mientras, el concejal ha remarcado que "las 24 horas del día hay seguridad plena en el recinto ferial" y ha elogiado que desde el viernes hasta ahora "hay unos datos bastante significativos en cuanto a que son más bajos en accidentes, detenciones y denuncias que en ferias anteriores", de manera que confía en que "lo que queda de feria también vaya en la misma ratio".

En cuanto a la celebración del botellón en el Balcón del Guadalquivir, Aumente ha comentado que este miércoles se van a realizar "controles aleatorios de personas que la Policía considere que no reúnen la edad para beber", de modo que ha pedido a los menores que no consuman alcohol.

Además, el edil ha agregado que "hay un elemento de seguridad bastante importante, no solo de Policía, sino también sanitario y de Protección Civil" y espera que "no pase nada igual que en años anteriores".

UBICACIÓN DEL BOTELLÓN

Y respecto a la petición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre la ubicación del botellón, Primo Jurado ha indicado que "es una recomendación de sentido común y de orden para no ensuciar el medio ambiente", de modo que "si se hace botellón, no se arrojen al río los restos, ni se dejen en las orillas".

En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha afirmado que "no se ha prohibido el botellón, sino que es una llamada al comportamiento cívico, que son muy necesarias".

Mientras, Aumente ha comentado que supone "una recomendación en cuanto al mantenimiento de la parte del río y la ribera, más que una indicación de cambio", a la vez que ha adelantado que "cualquier tipo de cambio habría que estudiarlo muy detenidamente, primero si hay posibilidad de un lugar que también tenga el espacio suficiente para albergar eso y después también que reúna las medidas de seguridad que tiene el actual".

A su juicio, "eso hay que hacerlo con tiempo", pero él ha dicho que no está "cerrado a evaluar y a buscar alguna cuestión alternativa, pero es complicado", ha matizado, para añadir que él se inclina por "controlar desde un punto de vista de la seguridad lo que es el botellón antes de que se convierta en múltiples botellones que sean incontrolables".

Ante ello, ha recomendado "reservar el recinto ferial del botellón" y ha mantenido que "la recomendación es de civismo, de no tirar tanta basura y vasos de plástico, que después hay un problema a la hora de limpiar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento