PSOE critica el envío de agentes de Policía Nacional al Campo de Gibraltar a costa de mermar efectivos en Málaga

  • El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado el envío de varias decenas de agentes de la Policía Nacional al Campo de Gibraltar "a costa de mermar aún más si cabe los escasos efectivos policiales presentes en nuestra ciudad".
Daniel Pérez en rueda de prensa
Daniel Pérez en rueda de prensa
PSOE
Daniel Pérez en rueda de prensa

Así el portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha señalado que "esta decisión del gobierno central, que perjudica gravemente a nuestra ciudad, se une a las 600 nuevas plazas de policías locales y nacionales que hacen falta para acabar con la creciente inseguridad presente en los barrios y distritos".

Este responsable ha indicado que "la plantilla de la Policía Local de Málaga, compuesta actualmente por un total de 908 agentes, no cumple con el ratio recomendado de número de efectivos de policía por habitantes, que se sitúa en dos por cada 1.000 habitantes. Así, necesitaría alcanzar la cifra de 1.138 agentes para cubrir este ratio".

"Esta falta de agentes de policía local, agrega el dirigente socialista, está provocando que los distritos donde vive la inmensa mayoría de malagueños que ven como ha desaparecido la policía de barrio y la sensación de inseguridad esté en aumento", ha criticado.

En este sentido, ha añadido que "vecinos de Colmenarejo, Parque del Mar, Ciudad Jardín o Toquero nos han alertado de la oleada de robos que se están produciendo tanto en vehículos como en domicilios particulares. Hay una alarma social y el Ayuntamiento no puede quedarse de brazos cruzados".

"Por consiguiente se debe proceder a la cobertura de las vacantes existentes en la Policía Local de Málaga tanto de policías como de mandos correspondientes así como a aumentar las medidas de seguridad en nuestra ciudad para que los vecinos puedan pasear tranquilamente y sin temor a los robos", ha indicado Pérez.

Por su parte el concejal socialista Rafael Gálvez ha incidido en que "los ciudadanos malagueños perciben un incremento en el número de actos delictivos. De acuerdo con los datos aportados por el Ministerio del Interior, entre enero y junio de este año los robos con violencia e intimidación han crecido un 12,5 por ciento, los robos en domicilios un 4,1 por ciento y las sustracciones de vehículos un 21,5 por ciento, respecto al año anterior".

A juicio de Gálvez, "la falta de efectivos de policías locales y nacionales en nuestra ciudad contribuyen al incremento en el número de robos. Además celebraciones de eventos como Feria, Semana Santa o actividades deportivas provocan también una disminución de los efectivos en las jefaturas de barrio, quedándose algunas de ellas sin ninguna unidad para cubrir los servicios de distrito como ocurrió tanto en Navidad como en la última Semana Santa".

Por último, ha recordado que las Comisarías de Distrito del Cuerpo Nacional de Policía están cerradas por las noches, fines de semana y festivos al igual que las Oficinas de Denuncias al Ciudadano de Palmilla, Centro y El Palo se mantienen cerradas, perjudicando a los vecinos que quieran presentar una denuncia.

"El Ministerio del Interior debe aumentar los efectivos de Policía Nacional, dotarles del material y equipamiento adecuado para garantizar la seguridad así como recuperar los Grupos de Investigación de Hurtos, que fueron desmantelados en 2016, para acabar con los problemas de inseguridad que sufre Málaga", ha recalcado.

Entretanto la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Mariló Valencia, ha explicado que la escasez de efectivos policiales en Málaga "va a agravarse en periodo estival como consecuencia de los permisos vacacionales que los agentes policiales se tomarán, reduciéndose temporalmente en un tercio esta plantilla".

"Llevamos muchos años demandando que se actualice el Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional en la provincia de Málaga en tanto que se basa en un estudio de la plantilla policial de 2008, lo que no refleja la realidad actual. Pedimos al gobierno central el aumento de los efectivos y la modernización de los medios de los que disponemos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento