El Ayuntamiento destinará presupuesto al mantenimiento de plazas de Asima para intentar evitar su cierre

  • El Ayuntamiento de Málaga ampliará este año su colaboración con la Asociación Antisida de Málaga (Asima) y destinará presupuesto al mantenimiento de plazas de la casa de acogida para personas seropositivas que esta entidad tiene en calle Clavel.
Raúl Jiménez y Carlos Conde en Asima
Raúl Jiménez y Carlos Conde en Asima
AYUNTAMIENTO
Raúl Jiménez y Carlos Conde en Asima

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez y el portavoz del equipo de gobierno y concejal del distrito Este, Carlos Conde, han visitado este miércoles este centro y han recordado que el consistorio cedió su uso en 2005 a la entidad, se hace cargo de sus gastos de suministro y contribuye con la aportación de comidas diarias para los residentes -con 2.440 menús anuales y un coste aproximado de 11.614 euros-.

En este punto, Jiménez ha recordado que Asima forma parte de la Agrupación de Desarrollo para la atención a personas sin hogar de Málaga, que fue creada en 2008 y a la que pertenecen el Ayuntamiento y las entidades que trabajan en este ámbito de actuación.

La red tiene actualmente 310 plazas que son sufragadas por el Ayuntamiento y de las cuales el consistorio concertará varias con Asima, para intentar evitar el cierre de este centro.

Asimismo, Jiménez y Conde han explicado que se hará posible impulsando desde el Área de Economía una modificación de créditos para permitir atender esta necesidad.

El concejal de Derechos Sociales ha explicado que "esta casa de acogida está catalogada como Vivienda de Apoyo al Tratamiento (VAT) y por tanto puede beneficiarse de una línea específica de ayudas que ofrece el gobierno andaluz, pero ante la inacción de la Junta, el Ayuntamiento se compromete a contribuir más aún de lo que lo venía haciendo para intentar evitar el cierre de este centro que realiza una excelente y necesaria función social".

La casa de acogida de esta entidad está dirigida a personas afectadas por el VIH que por diversas circunstancias necesitan de un lugar de acogida temporal que cubra sus necesidades de vivienda, alimentación, atención y apoyo psicosocial, hasta que sea posible su reintegración en la familia de origen o se facilite la creación de un núcleo residencial para ellas. Se trata, por tanto, de personas seropositivas que presentan una serie de problemáticas añadidas y se encuentran, por tanto, en situación de dependencia social.

Por otro lado, han recordado que desde el inicio del mandato el Ayuntamiento de Málaga ha destinado 98.000 euros a Asima, más allá de los gastos derivados del mantenimiento de la casa y las comidas para sus residentes.

Esta aportación ha permitido a la entidad dar continuidad a su actividad con iniciativas de información y sensibilización en materia de VIH para personas vulnerables, formación y fomento del voluntariado en centros educativos, entre otras, que han sido posible gracias a las convocatorias anuales de subvenciones del consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento