Turismo.- Málaga Gastronomy Festival refuerza la imagen de la ciudad como destino gastronómico

  • La quinta edición de Málaga Gastronomy Festival arranca este jueves y hasta este domingo en la plaza de La Marina con el objetivo de poner en valor la gastronomía de Málaga y Andalucía y acercarla al público general reforzando que la provincia se convierta en un destino gastronómico de primer orden. Este año acude Euskadi como destino invitado al evento y por ello, tendrá una presencia más activa a través de distintas acciones y talleres.
Presentación de Málaga Gastronomy Festival
Presentación de Málaga Gastronomy Festival
MGF
Presentación de Málaga Gastronomy Festival

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la directora general de Turismo de la Junta, Carmen Arjona; la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela; la directora de Sabor a Málaga y Desarrollo Productivo de la Diputación, Leonor García Agua; el director de Lumen Proyectos Gastronómicos e impulsor de Málaga Gastronomy Festival, Álvaro Muñoz; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; y el Key Account Manager en Andalucía de Heineken/Cruzcampo, Pedro Hernández, han informado de las novedades y acciones.

Las actividades de Málaga Gastronomy Festival son gratuitas y, al igual en que años anteriores, cocineros de renombre internacional participarán junto a chefs malagueños y andaluces en diferentes encuentros. De igual modo, restaurantes y empresas distribuidoras de productos agroalimentarios estarán representados con estands en la plaza de la Marina. Estarán, entre otros, Misuto, Batik, Yubá, La Mar de Soler, Freixenet, Soca, Grupo Gorki, La Niña Bonita, La Medusa y Ñandutí by Dora Ortiz.

El director de Lumen Proyectos Gastronómicos, Álvaro Muñoz, ha destacado "la importancia de la colaboración público-privada" en iniciativas como ésta que "tratan de dar visibilidad a todos los protagonistas que están presentes y que tienen mucho que aportar".

En este sentido, ha recalcado "el valor de nuestra gastronomía, de Málaga y Andalucía como segmento turístico propio que refuerza la marca de Málaga como destino cultural de primer orden".

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, ha incidido en "la fórmula de colaboración público-privada como elemento para el avance y desarrollo" y ha señalado que Málaga Gastronomy Festival está "plenamente consolidado" y ha elogiado el hecho de que todas las actividades para el público sean gratuitas, por lo que auguró que "la edición de este año será todo un éxito".

La directora general de Turismo de la Junta de Andalucía, Carmen Arjona, la definido el Málaga Gastronomy Festival como "escaparate universal" y se ha referido a la gastronomía de la comunidad como "elemento vertebrador" que en los últimos años ha evolucionado "creando una gastronomía moderna e innovadora capaz de atraer a otros sectores".

EUSKADI

Euskadi tendrá un protagonismo especial como destino invitado en 2018 y contará con diversas acciones en las Aulas de Gastronomía con degustaciones y showcookings de productos de ese territorio además de un stand con los conocidos pintxos vascos. También acercará a su cultura y costumbres populares con música y danzas típicas de Euskadi en el escenario principal de la plaza de La Marina durante La Marina Street Food, entre el 24 y 27 de mayo.

La viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Isabel Muela, ha indicado que "la comida forma parte del ADN" de los vascos y ha manifestado que Euskadi y Andalucía tienen muchos puntos en común, más que diferencias.

La plaza de La Marina se transforma del 24 al 27 de mayo en un espacio gastronómico abierto al público donde cocineros, sumilleres, restaurantes de prestigio, galardonados con estrellas Michelin, soles Repsol y verdaderos emblemas de este tipo de cocina se mezclan y conviven en diversas actividades como aulas gastronómicas, talleres, catas, show-cookings, master-class, concursos de cocina y talleres MasterChef Junior. Tampoco habrá música tanto a mediodía como por las noches en este espacio.

Málaga Gastronomy Festival tendrá una cerveza con su nombre en esta quinta edición. Será una cerveza artesana, 'una pale ale' que llevará el nombre de 'Málaga Gastronomy Festival' y que se presentará a las 12.45 horas en el escenario principal de la plaza de La Marina. Así lo ha anunciado el Key Account Manager en Andalucía de Heineken/Cruzcampo, Pedro Hernández, quien acudirá al acto junto con uno de los maestros cerveceros que han participado en su elaboración.

También han destacado, entre otras actividades, destaca el ciclo Cocinando entre Amigos, una serie de excepcionales encuentros gastronómicos en diferentes restaurantes de la provincia. Hasta la fecha, ya se han celebrado 3: el pasado día 17 de abril en restaurante Messina, de Marbella, donde el estrella Michelin, Mauricio Giovanini realizó un menú a cuatro manos con Fernando Rivarola.

Por este ciclo también ha pasado estrella Michelin malagueño, Benito Gómez (Bardal, Ronda) que cocinó junto a Álvaro Garrido, (Mina, Bilbao), el día 24 de abril. El 15 de mayo el protagonismo fue para las parrillas de Elkano (Guipúzcoa) y Cataria (Cádiz) que desembarcaron por primera vez en Málaga, en restaurante Candado Beach. Este miércoles, Iñaki Gorrotxategui (Casa Julián. Tolosa, Guipúzcoa) ha realizado lo propio en restaurante Antonio Martín y, por último, este jueves la cita serán en restaurante Candado Golf con su chef, Javier Hernández, recibiendo a Juan Barahona, de Casa Manolo (Mallorca).

SABOR A MÁLAGA

El valor gastronómico malagueño y andaluz se verá representado a través de productos y cocineros procedentes de comarcas con Sabor a Málaga', marca promocional de la Diputación provincial,

y diferentes denominaciones de calidad de Andalucía que tendrán cada día su protagonismo a través de la realización de actividades de degustación, cata de vinos y quesos y showcookings.

En concreto, en el estand de Sabor a Málaga habrá venta directa de quesos y vinos D.O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Asimismo, el jueves 24 de mayo habrá un showcooking del plato ganador del Concurso de Jóvenes Cocineros, "un gazpachuelo para quitarse el sombrero", según ha manifestado la directora de Sabor a Málaga y Desarrollo Productivo, Leonor García Agua, que ha ensalzado "la calidad de los vinos de Málaga, que son los mejores, y de nuestros quesos de cabra".

También los ayuntamientos de Ronda y Rincón de la Victoria han apostado este año por Málaga Gastronomy Festival para promocionar su gastronomía. Así, el primero de ellos, mediante su campaña Ronda Infinita, llevará a cabo una serie de acciones con degustaciones, música, showcookings y sorteo de entradas para visitar la Ciudad del Tajo y comer o cenar en Bardal, estrella Michelin.

Por su parte, Rincón de la Victoria, animará a los visitantes de Málaga Gastronomy Festival para que acudan a su Feria de la Tapa, que se celebrará en el mes de junio. También seguirá la acción presentada en Fitur de La Fiesta del Boquerón Victoriano, que tendrá lugar en septiembre y que trata de poner en valor ese pescado azul a través de diferentes elaboraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento