Junta destina 77.000 euros a Paterna para reformar instalaciones municipales y reparar infraestructuras dañadas

  • La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha visitado este miércoles Paterna del Río, un municipio beneficiado con 77.538 euros de las ayudas que la Junta destina a entidades locales para la reforma de sus instalaciones y la reparación de infraestructuras municipales dañadas por diferentes situaciones de emergencia o catástrofe.
Gracia Fernández, con los obreros del PFEA en Paterna del Río
Gracia Fernández, con los obreros del PFEA en Paterna del Río
JUNTA DE ANDALUCÍA
Gracia Fernández, con los obreros del PFEA en Paterna del Río

Fernández, acompañada por el alcalde, José Asensio, ha visitado las actuaciones ya finalizadas y las obras que se ejecutan en el municipio dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

La subvención más cuantiosa, 57.538 euros, ha permitido la reparación del acceso al depósito de agua potable de la barriada de Guarros, que resultó afectado durante un episodio de lluvias torrenciales. La otra ayuda se ha destinado a la mejora de las instalaciones de la casa consistorial.

En su visita, Gracia Fernández ha destacado "el compromiso de la Junta con los municipios del ámbito rural" y ha reivindicado la colaboración institucional como herramienta fundamental para dinamizar las economías de los pueblos, generar empleo y mejorar las infraestructuras locales".

En la provincia, la Junta destinó en 2017 un total de 1.166.406 euros a estas subvenciones que benefician, fundamentalmente, a los pequeños municipios almerienses.

Por otra parte, Paterna del Río recibirá a lo largo de este año por parte de la Consejería de Haciendo y Administración Pública un total de 136.670 euros correspondientes a las transferencias a los ayuntamientos del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

En conjunto, en 2018 la Junta destinará a los municipios almerienses 48,2 millones de euros distribuidos en cuatro pagos trimestrales.

Fernández ha destacado que Andalucía es la "única comunidad que garantiza" a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

"Este fondo y las diferentes líneas de ayudas destinadas a los ayuntamientos con las que cuenta la Junta son una expresión del compromiso del Gobierno andaluz con los municipios", ha añadido para señalar que las inversiones en en las infraestructuras y en los servicios públicos en los pequeños municipios "contribuyen de forma decisiva a la creación del empleo, al bienestar de los ciudadanos y a la cohesión territorial, factures claves para evitar la despoblación rural".

Además del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y de los distintos planes de empleo de la Junta, la delegada del Gobierno ha destacado las inversiones de la administración autonómica en los pueblos pequeños en materia de igualdad y políticas sociales.

En Paterna del Río, con 376 habitantes censados, estas iniciativas han contado en los dos últimos años con 158.684 euros destinados a los complementos de pensiones, a los programas de solidaridad y ayuda a la contratación, al servicio de ayuda a domicilio y a las prestaciones por dependencia, entre otras medidas que han beneficiado a la población de este municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento