Alcaldesa de Fuengirola valora la mejora de red de agua en alta a su paso por Torreblanca que realizará Acosol

  • La alcaldesa del municipio malagueño de Fuengirola, Ana Mula, ha valorado que la mejora que Acosol realizará en la red de agua en alta a su paso por Torreblanca con una inversión de 3,8 millones y ha destacado la colaboración entre el Consistorio y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, entidad supramunicipal de la que forma parte.
Del Cid, Cardena y Mula presenta un proyecto en Fuengirola
Del Cid, Cardena y Mula presenta un proyecto en Fuengirola
AYTO FUENGIROLA
Del Cid, Cardena y Mula presenta un proyecto en Fuengirola

La alcaldesa, junto con la presidenta de la Mancomunidad, Margarita del Cid, y del consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, ha presentado este proyecto proyecto importante para la ciudad y para toda la comarca en general; la renovación y ampliación de un tramo de casi dos kilómetros

de la conducción de agua en alta a su paso por Torreblanca, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de licitación de 3,8 millones de euros y que será sufragada por Acosol. Además, y como proyecto complementario, se va a crear un parque de casi 3.500 metros cuadrados en calle Chumbera.

En este sentido, Ana Mula ha recordado que en los últimos años se han llevado a cabo acciones importantes para la ciudad que han sido financiadas por la Mancomunidad. Un ejemplo de ello es el palmeral de la plaza Teresa Zabell, el embellecimiento de las desembocaduras de los arroyos, una fase de iluminación LED del Parque Fluvial o la iluminación LED que se va a implantar en el Boquetillo y que se presentará próximamente.

"Hablamos de una infraestructura fundamental para el suministro de agua potable, pero no sólo de nuestra ciudad, sino para todos los municipios costasoleños", ha dicho, añadiendo que "además, aprovechando esta gran actuación, se mejorarán las calles por donde atraviesa la red y crearemos una nueva zona verde en la calle Chumbera con juegos infantiles, áreas de descanso, aparatos biosaludables y una pequeña pista deportiva".

Para Mula, se trata de "una buena noticia tanto para los vecinos de Torreblanca como de Los Pacos, pues calle Chumbera es como el límite entre los dos barrios" y ha destacado que ésta es la sexta zona verde que se va a crear en esta parte de la ciudad en lo que va de mandato.

OBRA

Por su parte, Cardeña ha informado de que Acosol ha decidido hacer una inversión importante en

los municipios para mejorar las canalizaciones del agua en alta presión, que son las que distribuyen el agua en toda la Costa del Sol.

Las infraestructuras hidráulicas que sirven para abastecer a esta parte de la provincia están constituidas por dos ramales de distribución; el Ramal Este y el Ramal Oeste, que tienen su origen en el Depósito Regulador de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Río Verde de Marbella.

El ramal este tiene una longitud de 57 kilómetros y abastece a los términos municipales de Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. Además, en el caso de Fuengirola, funciona por gravedad hasta el Depósito del Toro situado en Torreblanca, en donde se emplaza una estación de bombeo que con dos impulsiones independientes elevan el agua a dos cámaras de rotura situadas a distinta cota.

En Fuengirola ahora se van instalar casi dos kilómetros de conducción por Torreblanca del Sol, en concreto por calles como Hiedra, Oropéndola o Chumbera, entre otras.

En este sentido, Cardeña ha explicado que en esta traza se produce una elevada acumulación de averías y presenta inestabilidad a modo de fallo de talud. Con el nuevo planteamiento la red de abastecimiento discurrirá por distintas vías y estará realizada con tubos de acero al carbono, por lo que evidentemente la calidad será mucho mayor.

Han explicado, además, que la obra supone una mejora directa en el sistema de suministro del agua en alta a los municipios de la Costa del Sol Occidental. Es decir, se elimina este punto deficitario de la red que ahora mismo se sitúa en Torreblanca. En los viales afectados por las obras se procederá a la renovación del firme mediante el fresado y reposición de la capa de rodadura y repintado de su señalización horizontal.

Por otro lado, han detallado que conforme a un acuerdo con el Ayuntamiento y Acosol, el proyecto constructivo recoge las obras complementarias de urbanización y adecuación medioambiental en el entorno del arroyo de Alcarihuela, en su tramo situado junto a la calle Chumbera.

Esto es fruto, como ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, del compromiso de Acosol por mejorar las zonas donde actúa, por lo que se va a llevar a cabo un tratamiento en superficie en los viales afectados por los trabajos.

En concreto, Del Cid ha detallado que se va a crear una zona verde de 3.486,44

metros cuadrados dividida en tres grandes áreas: un área de juegos infantiles, con una mini pista de fútbol y aparatos biosaludables, y otras dos áreas de descanso. Todo ello conectado por un camino realizado en modo pasarela de madera.

En este parque se le dará una gran importancia a la masa arbórea con la plantación de 36 nuevos ejemplares y el trasplante de otros 26. Ésta sería la sexta zona verde que se hace en Torreblanca en lo que va de mandato, por lo que la iniciativa viene a refrendar la gran apuesta que ha realizado el equipo de gobierno de Fuengirola por mejorar esta parte del término y dotarla de todo tipo de servicios.

Tanto la mejora del ramal como esta obra complementaria va a suponer una inversión de 3,8 euros millones de euros*de base de licitación y un plazo de ejecución inicial de 12 meses, cifras que se verán rebajadas en la adjudicación. Por último, Cardeña ha adelantado que se espera que la obra salga a concurso en la primera quincena de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento