"Estad preparados para la guerra", el panfleto que está llegando a todos los hogares suecos

Páginas interiores del panfleto que han recibido todos los suecos sobre la guerra.
Páginas interiores del panfleto que han recibido todos los suecos sobre la guerra.
DinSäkerhet.se
Páginas interiores del panfleto que han recibido todos los suecos sobre la guerra.

El gobierno de Suecia ha comenzado a enviar a los 4,8 millones de hogares del país un folleto de información pública que le dice a la población, por primera vez en más de medio siglo, qué hacer en caso de una guerra.

Om krisen eller kriget kommer (Si viene la crisis o la guerra) es el título de este libreto, que explica cómo asegurar necesidades básicas como alimentos y agua, cómo descifrar las señales que indican riesgo de un ataque, dónde encontrar refugios antiaéreos y cómo contribuir a la "defensa total" de Suecia.

El panfleto de 20 páginas, ilustrado con imágenes de sirenas, aviones de combate y familias que huyen de sus hogares, también prepara a la población para los peligros como los ataques cibernéticos y terroristas y el cambio climático, e incluye una página para identificar noticias falsas, según se explica en The Guardian. "Aunque Suecia es más segura que muchos otros países, todavía hay amenazas a nuestra seguridad e independencia", dice el folleto. "Si estás preparado, estás contribuyendo a mejorar la capacidad del país para hacer frente a una gran tensión".

Folletos similares se distribuyeron por primera vez en Suecia en 1943, en el apogeo de la segunda guerra mundial. Las actualizaciones se emitieron regularmente al público hasta 1961, y luego a los funcionarios del gobierno local y nacional hasta 1991.

"La sociedad es vulnerable, por lo que debemos prepararnos como individuo", cuenta Dan Eliasson, de la agencia sueca de contingencias civiles, que está a cargo del proyecto. "También hay un déficit de información en términos de asesoramiento concreto, que es lo que pretendemos proporcionar con este libreto".

La publicación surge cuando justo en el momento en el que el debate sobre la seguridad y la posibilidad de unirse a la OTAN se ha intensificado en Suecia a raíz de la anexión de Crimea en 2014 y de las recientes incursiones en el espacio aéreo y las aguas territoriales suecas por parte de aviones y submarinos rusos.

El país ha comenzado a revertir los recortes del gasto militar y en 2017 realizó sus mayores ejercicios militares en casi un cuarto de siglo. Además, Suecia ha votado para reintroducir el reclutamiento y ha comenzado trabajos conjuntos con Dinamarca para contrarrestar los ciberataques procedentes, principalmente, de Rusia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento