El PSOE dice que su idea es convocar elecciones "en meses" si Sánchez gana la moción de censura

Imagen de archivo de un apretón de manos de Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Imagen de archivo de un apretón de manos de Pedro Sánchez y Albert Rivera.
EFE
Imagen de archivo de un apretón de manos de Pedro Sánchez y Albert Rivera.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha insistido en que la idea del líder socialista, Pedro Sánchez, es convocar elecciones en "un plazo corto, razonable de tiempo", "unos meses", si Sánchez gana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios en la sede madrileña del PSOE, Calvo ha negado que el PSOE haya presentado esta moción de censura solo porque quiera llegar al poder "a toda costa", tal y como dijeron este viernes el propio Rajoy y varios dirigentes del PP. Si pusieron en marcha este mecanismo constitucional fue porque no quieren ser "cómplices" de la "indignidad" en la que, según su criterio, han metido a España el PP y Rajoy.

Asimismo, Calvo le ha recordado a Ciudadanos que la moción "instrumental" para convocar elecciones de la que habla el partido de Albert Rivera "no existe" en la Carta Magna, ya que la potestad de disolver las cámaras corresponde a Rajoy.

Acuerdo con Ciudadanos

Horas antes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguraba en una entrevista en la Cope que los socialistas están dispuestos a convocar elecciones y llegar a un acuerdo con la formación naranja si Sánchez ganaba la moción. Para Ábalos, "no será un problema" el convocar elecciones para "llegar a un acuerdo" con Ciudadanos.

"Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber", ha asegurado Ábalos, que ha subrayado que la moción de censura "no se trata de una maniobra para alcanzar el poder", sino de responder a un Gobierno que "no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades" frente a una sentencia "demoledora".

En este sentido, el socialista ha recordado que la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que "deja constancia" de unos hechos denunciados, "ya conocidos", que "ahora adquieren un relieve de rotundidad". En la sentencia, en su opinión, "queda claro" que ha habido una "trama de financiación sistemática de manera paralela", con unas personas a las que se le han impuesto unas "penas muy importantes" con responsabilidades en la tesorería del PP.

Respecto a la necesidad del voto de los independentistas para ganar la moción de censura, Ábalos ha dicho que no están buscando el apoyo independentista. "Es el momento de que cada fuerza política dé su propia respuesta, apelamos a la responsabilidad de otras formaciones políticas. Hacemos la moción de censura por necesidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento