Los ministros de Defensa de la UE estudian la situación de las tropas en los Balcanes

  • Este jueves se verán en Liubliana (Eslovenia).
  • La independencia de Kosovo ha reavivado antiguas tensiones
  • Se analizará, además, la misión de la EUFOR en Bosnia.
  • CLAVES: Kosovo, independiente | ENCUESTA: ¿Debemos aceptarla?
Un serbio, tras quemar un puesto fronterizo entre Serbia y Kosovo (MARKO DJURICA / REUTERS).
Un serbio, tras quemar un puesto fronterizo entre Serbia y Kosovo (MARKO DJURICA / REUTERS).
MARKO DJURICA / REUTERS
Un serbio, tras quemar un puesto fronterizo entre Serbia y Kosovo (MARKO DJURICA / REUTERS).

Los ministros de Defensa de la Unión Europea se reunen este jueves para revisar las operaciones de seguridad desplegadas en los Balcanes, donde la declaración de independencia de Kosovo, no reconocida por España, ha reavivado las históricas tensiones étnicas y territoriales: el pasado viernes se registró, por ejemplo, una explosión en Kosovska Mitrovica.

Además, pasarán revista a otras operaciones comunitarias, como la de Bosnia-Herzegovina, en la que, más de doce años después del fin de la guerra en Bosnia, la misión militar europea (EUFOR) transfirió a las fuerzas armadas comunes bosnias el control de movimientos de las tropas el pasado mes de enero.

Dos misiones en los Balcanes

Los mandos militares han asegurado hasta ahora que no temen un deterioro de la seguridad en Bosnia, donde la EUFOR cuenta con unos 2.500 soldados de 32 países, unos 250 españoles, por el proceso de independencia kosovar.

El ministro español José Antonio Alonso, que hace unos días descartaba hacer variaciones en los planes del contingente español, se reunirá con sus homólogos comunitarios en una localidad cercana a Liubliana (Eslovenia) para debatir sobre las misiones en la zona, que se llevan a cabo en colaboración, en la mayoría de los casos, con la OTAN y la ONU.

España se ha mantenido hasta el momento contraria a la declaración unilateral de independencia de Kosovo, aunque mantendrá sus tropas en el nuevo estado dentro de la misión de la KFOR (en la que colabora con 637 efectivos) y en la operación civil de la UE de 2.000 policías y funcionarios de justicia que ayudarán a la construcción del estado de derecho kosovar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento