JOSÉ JAVIER RUEDA. PERIODISTA
OPINIÓN

La sombra del general De Gaulle

José Javier Rueda García
José Javier Rueda García
20 Minutos
José Javier Rueda García

El sempiterno pesimismo francés no solo remite a la añoranza del antiguo esplendor imperial, sino también al recuerdo de la última etapa de relumbre del país: los 'treinta gloriosos', las tres décadas que van desde la Liberación de los nazis, en 1944, hasta la crisis del petróleo y la extinción del gaullismo con la muerte de Georges Pompidou, en 1974.

Fueron tiempos pródigos, presididos desde 1958 por Charles de Gaulle, el fundador de la V República que en la cima de su largo mandato resumió la situación del país con una frase célebre: "Señores, las cajas están llenas".

El 'Hexágono' era como una gran locomotora que marchaba a toda velocidad. Ahora, la máquina renquea. Francia no es pobre, pero los franceses se sienten empobrecidos.

Los dos grandes partidos que han gobernado el país desde 1945 se hundieron en la primera vuelta de las presidenciales. El mensaje de los electores fue claro: querían algo nuevo porque lo ya conocido solo les ha dejado una crisis de identidad y una decadencia económica.

Finalmente, Emmanuel Macron es ya el nuevo 'rey de la república' francesa. El denominado 'Frente Republicano' ha frenado de nuevo al Frente Nacional y aúpa al palacio del Elíseo a un joven político al que le gusta definirse como heredero del general De Gaulle. ¿Será como aquel hombre providencial que, más allá de los partidos, conectó con los franceses en una hora compleja?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento