HELENA RESANO. PERIODISTA
OPINIÓN

Día cero del agua

HELENA RESANO
HELENA RESANO
HELENA RESANO
HELENA RESANO

En su calendario hay marcado en rojo un día. Le han llamado el Día Cero, el día que definitivamente se quedarán sin agua en Ciudad del Cabo: será el 4 de junio. El cambio climático es para sus 4 millones de habitantes una durísima realidad. Llevan meses sufriendo una sequía histórica, las reservas de agua están en mínimos y durante los últimos años nadie se ha preocupado en invertir en nuevas infraestructuras, en mejorar los embalses o en instalar nuevas desaladoras. Solo cuentan con una para toda la ciudad. Muy insuficiente para el día en el que definitivamente los grifos se cierren y deje de salir agua.

Ahora mismo, la poca que tienen la racionan: solo cuentan con 50 litros diarios por habitante, y dicho así puede parecer mucho, pero piense que con esos 50 litros tiene que beber, cocinar, ducharse, poner la lavadora y limpiar. Y le puedo asegurar que para todo no llega. El otro día veía imágenes de cómo el ingenio suple la falta de agua: lavar la ropa a mano, metiéndola en una especie de nevera y agitando como si fuera una lavadora; los champús de limpieza en seco son desde hace semanas el mejor aliado para no llevar un aspecto desaliñado a la oficina porque lavarse bajo la ducha dándose incluso crema acondicionadora es todo un lujo.

Llevamos años hablando de cómo nos afectará el cambio climático, de cómo países y zonas enteras serán desérticas por la falta de lluvias. De cómo el nivel del mar aumentará por el deshielo de los polos. Y llevamos años escuchando a los negacionistas, algunos muy poderosos, decir que todo esto es una patraña inventada por los ecologistas. Pues bien: aquí está la evidencia más dramática. Una ciudad de 4 millones de habitantes, una ciudad que es de las más turísticas del país, completamente seca. Y no es la única. En 2015 en São Paulo hubo problemas con las reservas de los embalses. En Israel empiezan a tener los mismos quebraderos de cabeza. Pekín es otra de las grandes ciudades superpobladas en las que los cortes de agua son el pan de cada día.

Nada más llegar a la Casa Blanca, Donald Trump decidió salirse del acuerdo de París: el segundo mayor país emisor de gases contaminantes dejaba plantado al resto. Lo cierto es que en las agendas de los poderosos las palabra 'clima' e 'inversión' ni aparecen, y no hacer nada es el peor remedio para lo que se nos viene encima. Aquí en España hemos tenido un otoño seco y un invierno muy frío pero no muy lluvioso. Hay pantanos que a pesar de las últimas nevadas siguen en niveles preocupantes.

Hay soluciones tan sencillas que hasta da reparo apuntarlas: un informe hecho público ayer aseguraba que si Europa invirtiera en los próximos años en energías solares o eólicas, se reducirían hasta un 15% las emisiones de CO2 en el continente. Sol y viento. Lo tenemos a mansalva. Pero, oye, igual es una locura pensar que podamos tirar de lo que nos sobra ¿no?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento