JÉSSICA GÓMEZ. BLOGGERA
OPINIÓN

Querida Mari, el que come pan con pan es que sabe de lo bueno

Jessica Gómez
Jessica Gómez
20minutos
Jessica Gómez

Óyeme, Mari: más de diez años llevo viniéndote a la tienda a comprar el pan. Que cuando te compré la primera barra aún no sabía ni hacer unas lentejas y ahora ya tengo dos niños. De esos que van al colegio y hacen lo que les da la real gana.

Que nos lo hemos pasado teta tú y yo poniendo a parir lo mismo al Gobierno cuando nos subió el IVA (las dos veces) que al sol cuando hace calor y se te derriten los merengues del escaparate. Pero esto… Esto no me lo hagas, Mari, por dios. Que yo de mi madre solo he heredado dos cosas: la mala leche y el refranero. Y el "pan con pan, comida de tontos" es el único argumento que yo les puedo dar a mis hijos para que dejen en paz el pico del pan, y así comérmelo yo. ¿Qué es eso de que los panaderos queréis pedir a la RAE y al Instituto Cervantes que retiren ese refrán del manual?

A ver, Mari, cariño, en serio… Que no te vale la pena hacerte mala sangre con la tontería, mujer. Que no se ha registrado en la historia de la humanidad el caso de que alguien vaya a su casa con el pan bajo el brazo y al ir a comer el pico diga "¡Uy! No, no. No me lo voy a comer así, sin nada, no vaya a pensar la gente que soy lelo…". Que eso no pasa, de verdad que no. Si nadie mejor que tú sabe que cuando te pillo con las baguettes recién sacadas del horno me tengo que llevar una de más, porque seguro que una cae entera antes de llegar al portal.

El "pan con pan, comida de tontos" no rebaja al pan, Mari: sube a los tontos dos peldaños. Porque el que come pan con pan, es que sabe de lo bueno.

Además, ¿que tú te crees que alguien le hace caso a la RAE? ¡Pero mujer! Que llevamos once siglos de lengua castellana y todavía no distinguimos entre ‘ay’, ‘hay’ y ‘ahí’. Que en la RAE te encuentras lo mismo un pardiez, que un cederrón, que un Reverte diciendo que el lenguaje inclusivo es una tontería moderna. ¿A ti te parece que esos (y esas) señores (y señoras) son serios (y serias)?

Y que otra cosa te digo: ¿tú crees que, aunque os hicieran caso, la gente iba a dejar de decirlo? Pero si todos los nacidos antes del ochenta y cinco seguimos diciendo que quedamos en el Pryca… Que no, Mari, que no. Que no vale la pena echar munición en esta guerra.

Ahora, que he visto que estáis de gira en una furgo pidiendo firmas. Y mira, a mí el refrán no me molesta… Pero si en la furgo lleváis pan, trae que te firmo y me llevo una barra. Y si están recién hechas me pones dos, por favor.

¡Que aproveche la ruta!

Jessica Gómez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento