Un paseo por los mundos donde hemos jugado: crean un atlas de las ciudades de los videojuegos

  • 'Virtual Cities: An Atlas & Exploration of Video Game Cities' reúne 40 mapas y más de 100 dibujos.
  • Recorre más de 40 ciudades, desde Los Santos de 'Grand Theft Auto V' a la City 17 de 'Half-Life 2'.
'Virtual Cities: An Atlas & Exploration of Video Game Cities' reúne 40 mapas y más de 100 dibujos.
'Virtual Cities: An Atlas & Exploration of Video Game Cities'  reúne 40 mapas y más de 100 dibujos.
Unbound
'Virtual Cities: An Atlas & Exploration of Video Game Cities' reúne 40 mapas y más de 100 dibujos.

Los videojuegos nos sumergen en otra realidad; y como tal realidad tienen una localización. Muchos de esos lugares son ciudades y, como aquellas que describió el escritor Italo Calvino, son ciudades soñadas o imaginadas. Ciudades imposibles pero creibles en el contexto del juego; ciudades apabullantes y que hasta incumplen las leyes de la física; ciudades en las que puede que no reparemos porque vamos corriendo o disparando.

Lo cierto es que son muchos los universos urbanos que se han creado, con mayor o menor fortuna, con mayor o menor detalle, en estos 50 años de videojuegos. Un libro quiere ahora recordarlos. El diseñador, urbanista y escritor Konstantinos Dimopoulos y la artista visual Maria Kallikaki se han propuesto rescatar y documentar muchos de estos universos urbanos en un libro.

Su título, Virtual Cities: An Atlas & Exploration of Video Game Cities ("Ciudades virtuales: atlas y exploración de las ciudades de los videojuegos"). Se trata de un intento de mostrar el valor de todas estas geografías virtuales a través de mapas originales, dibujos, comentarios y otros documentos.

Campaña de micromecenazgo

Así lo describen sus creadores: "Los videojuegos nos permiten construir y visitar ciudades imaginarias creíbles, darnos una idea del urbanismo antiguo y sumergirnos en las utopías más salvajes y las distopías más oscuras de nuestro posible futuro. Son un lienzo sin precedentes para experimentar con el entorno urbano, y un medio completamente único para experimentar ciudades tanto imaginadas como reales en formas verdaderamente inmersivas".

De ese modo, el atlas de Dimopoulos y Kallikaki reunirá información e ilustraciones de las ciudades más emblemáticas de la historia de los videojuegos. El libro va a recorrer más de 40 ciudades, desde Los Santos de 'Grand Theft Auto V', la City 17 de 'Half-Life 2', la New Vegas de 'Fallout, Silent Hill' o Kamurocho de 'Yakuza'.

Serán unas 200 páginas, con 40 mapas y más de 100 dibujos. Decimos serán porque el libro aún no es un hecho sino un proyecto. Ahora hace falta financiación. Los autores han dado inicio a una campaña de recaudación a través de Unbound. Dependiendo de la cantidad de dinero con la que colaboremos podremos obtener algún obsequio, copia física del libro, mapas y postales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento