Nace en España la primera asociación de clubes de 'eSports' a nivel europeo

  • El sector del videojuego de deportes electrónicos en España “va pasos por delante” respecto a otros países europeos, según los cinco clubes fundadores.
  • No tomarán medidas para fomentar la participación femenina porque “el talento no tiene sexo”.
Una zona de 'eSports' en la Madrid Gaming Experience, en IFEMA.
Una zona de 'eSports' en la Madrid Gaming Experience, en IFEMA.
IFEMA
Una zona de 'eSports' en la Madrid Gaming Experience, en IFEMA.

Acaba de nacer la primera organización de clubes de deportes electrónicos (eSports) a nivel europeo, la Asociación de Clubes de Esports (ACE). Según sus promotores, la iniciativa nace para “unificar las voces profesionales” dentro de esta industria e impulsar su rápido desarrollo”. Los portavoces de los cinco clubes fundadores (de los 13 que componen la agrupación) aseguran que el sector del videojuego de deportes electrónicos en España “va pasos por delante” con respecto a otros países europeos.

Según la junta directiva de ACE, la asociación no tiene ánimo de lucro, sino que su objetivo es “unificar la voz” de los profesionales de los eSports para fomentar su desarrollo y tener liderazgo en un contexto internacional. Por ello han animado al resto de clubes profesionales en España a unirse a ACEy no descartan en un futuro trabajar con clubes aficionados.

La ACE se ha presentado durante el Gamelab eSports, un encuentro del sector del videojuego centrado en deportes electrónicos que se ha celebrado en la Fundación Telefónica, y donde aficionados y profesionales se han reunido un año más para hacer networking.

Cambiar las reglas del juego

El secretario de Estado de Agenda Digital, Jose María Lasalle, asegura que el Gobierno ayuda al sector y a los pequeños estudios de desarrolladores. Esa ayuda es de hasta 6 millones de euros destinados a este sector y también por su intención de potenciar las ligas y clubes digitales.

Lasalle ha incidido en la necesidad de defender unas “reglas del juego” diferentes a las competiciones deportivas tradicionales, que “superen los excesos y vicios” propios de éstas, así como de mejorar el papel de la mujer en la industria, a través de “dinámicas más diversas, tolerantes, éticas y equitativas”. Tenemos la oportunidad de combatir las inercias analógicas que nos acompañan y cambiar el modus operandi del machismo, que no sea algo digital”, ha aseverado.

La junta directiva de ACE ha apuntado respecto a este punto que, como estos deportes han pertenecido históricamente a un sector con mayor presencia masculina, “la cara visible en estos videojuegos son hombres” mientras que, en la parte invisible de su desarrollo, “hay muchas mujeres trabajando”. En todo caso, no tomarán medidas para fomentar la participación exclusiva femenina, puesto que, a su juicio, “el talento no tiene sexo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento