El 'Black Friday' también da para hacer turismo. Dice un estudio de la consultora Deloitte que los españoles gastarán 633 euros en Navidad, un 3% más, y que de ese dinero 106 euros se irán en viajar. Y el 'Black Friday' adelanta las compras, también las de los viajes.

Cada vez son más las mpresas del sector, desde aerolíneas a cadenas hoteleras, pasando por touroperadores o agencias online, que se suman a esta loca fecha del consumo a mansalva. Estas son algunas de las ofertas.

EasyJet se une a las promociones de 'Black Friday' por cuarto año consecutivo. La aerolínea ha puesto a la venta 70.000 asientos con precios entre 15 y 25 euros para viajar por Europa, asientos disponibles para volar entre el 28 de noviembre de 2017 y el 2 de septiembre de 2018. Las ofertas estarán disponibles en la web de la compañía hasta el próximo jueves 23 de noviembre.

También las cadenas hoteleras. Sercotel Hotels pone a disposición de los usuarios descuentos de hasta el 50% en gran parte de sus establecimientos, aplicando en la web un código promocional. La hotelera española alargará el 'Black Friday' durante todo el fin de semana. Los interesados podrán hacer sus reservas hoteleras desde el día 24 de noviembre a las 0.00 hrs. hasta el lunes 27 de noviembre a las 21.00 hrs., para estancias hasta el 28 de febrero de 2018.

Meliá Hotels International será la primera cadena hotelera del mundo en vender habitaciones en Amazon durante el 'Black Friday'. El programa de fidelización de la hotelera obsequiará durante la semana de 'Black Friday' a los clientes de Amazon Prime Now, con un 10% de descuento en futuras reservas realizadas en la web de Meliá. El 24 de noviembre pondrá a la venta experiencias de alojamiento consistentes en paquetes de puntos del programa de fidelidad, que podrán canjearse posteriormente por noches de alojamiento.

Destinia ofrecerá con el cupón 'Black Friday' la promoción de viajes con hasta un 10% de descuento. Su campaña comenzará el viernes 24 de noviembre y se alargará hasta el lunes 27. La agencia online registró el año pasado un aumento del 16% de cupones entregados y el importe de la reserva media en España aumentó un 45%.

Otra compañía online de viajes, eDreams, se suma con ofertas exclusivas tanto para vuelos como para paquetes de vuelo y hotel, que estarán disponibles únicamente durante 24 horas. Aún no ha concretado los detalles de los descuentos.

Viajes El Corte Inglés, también. Para la semana de 'Black Friday' propone tarifas exclusivas para todos los destinos; también en alojamientos, con hoteles, en España y fuera, susceptibles de tener un precio rebajado.

Se suman también al 'Black Friday', aunque no han concretado sus descuentos, compañías como Iberia, Renfe o Vueling.