Receta de crepes caseros de chocolate

  • Dificultad: ninguna (basta con practicar un poco para darles la vuelta)
  • Tiempo de prepadación: 30 minutos.
Crepes de chocolate
Crepes de chocolate
EMMA GARCÍA
Crepes de chocolate

Cualquier excusa es buena para preparar unos crepes caseros. Y si son rellenos de chocolate, mucho mejor. Así que da igual que el plan sea improvisar un desayuno especial por aquello del 14 de febrero o simplemente apetece algo dulce y fácil para merendar cualquier día.

Recetas y versiones de los crepes hay muchas, pero hemos intentado ser fieles a la versión francesa. Sólo necesitaremos tres ingredientes y un poco de organización, porque el único secreto es dejar reposar la masa en la nevera desde la noche anterior.

Y aunque acepta tantos rellenos como imaginación tengamos -los franceses más puristas dicen que si el crepe está relleno de algo salado ya no es un crepe, sino una gallete, ojo- en esta ocasión hemos preparado una crema de chocolate irresistible y de lo más tentadora.

Receta de crepes de chocolate, paso a paso

Esta receta no tiene dificultad, basta con practicar un poco para darles la vuelta. El tiempo de preparación es de 30 minutos.

Ingredientes

Para la masa (10-12 crepes)

  • 250 gr. de harina de trigo
  • 4 huevos medianos
  • Medio litro de leche
Crepes de chocolate
Crepes de chocolate

Para el chocolate

  • 50-70 gr. de chocolate puro
  • 50 gr. de azúcar
  • 50 gr. de dulce de leche (si no queremos usar dulce de leche añadir otros 50 gr. de azúcar)
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • 100 ml. de leche
  • 2 yemas de huevo

Preparación

Empezamos preparando la masa para dejarla en la nevera el día anterior. Si no tenemos tanto tiempo, al menos intentemos dejarla unas horas reposando. En un recipiente grande batimos los cuatro huevos, añadimos la harina (mucho mejor si la tamizamos) y el medio litro de leche.

Como no usamos ni azúcar ni mantequilla, conseguiremos una masa ligera que queda perfecta. Removemos bien la masa y la dejamos reposar en la nevera.

Pasamos a preparar la crema de chocolate. Si queremos, también podemos dejarla preparada el día anterior, así a la hora de servir solo tendremos que calentarla un poco.

En un cazo a fuego bajo echamos las dos yemas y removemos con una varilla. Añadimos la nata y removemos. A continuación añadimos el chocolate puro y el azúcar con el dulce de leche. El dulce de leche le da un toque de caramelo buenísimo, pero si no tenemos o no queremos usar, sólo tenemos que duplicar la cantidad de azúcar.

Crepes de chocolate
Crepes de chocolate

Vamos añadiendo la leche poco a poco y removiendo. Si vemos que queda demasiado espeso, añadimos un poco más de leche. Apagamos el fuego y reservamos. Claro que podemos usar de relleno una crema de cacao o simplemente chocolate, pero merece la pena el esfuerzo de hacer esta crema casera de chocolate.

Ahora que nuestra masa de crepes ya esta lista la sacamos de la nevera. Puede que haya quedado más liquida arriba, así que removemos con suavidad con la ayuda de una espátula para que quede homogénea. Encendemos el fuego y en una sartén anti adherente echamos un pequeño trozo de mantequilla, y removemos hasta deshacerla.

Echamos con un cazo de sopa una porción de masa en el centro de la sartén, moviéndola un poco para que ocupe toda la superficie. Con un par de minutos por cada lado estará lista. Tienen que quedar muy finos, así que la primera (la que nunca sale bien) será el test para ajustar la cantidad de masa que debemos echar a la sartén. Repetimos el proceso hasta acabar la masa.

Crepes de chocolate
Crepes de chocolate

Untamos el chocolate en nuestra crepe, extendiéndolo por toda la superficie. La doblamos como queramos y, al servir, echamos un poco más de chocolate por encima. Podemos además acompañar las crepes de chocolate con trozos de fruta de temporada. Las fresas, los frutos rojos o el plátano le van estupendamente.

Sin gluten y sin huevos

Si tenemos alguna intolerancia al gluten o queremos preparar una receta de crepes veganos, aquí os explicamos como hacer una masa sin gluten ni huevo que también queda estupenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento